Comprender el arte teatral mediante la política comparada

Comprender el arte teatral mediante la política comparada

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teatro cubano, Federico García Lorca, Teatro El Sótano
  • El elenco compuesto por Lilian Dujarrric, Yura López, Migdalia Ferrer y Francia Colina, constituye un reparto de lujo. Fotos del autor
    El elenco compuesto por Lilian Dujarrric, Yura López, Migdalia Ferrer y Francia Colina, constituye un reparto de lujo. Fotos del autor
  • El elenco compuesto por Lilian Dujarrric, Yura López, Migdalia Ferrer y Francia Colina, constituye un reparto de lujo. Fotos del autor
    El elenco compuesto por Lilian Dujarrric, Yura López, Migdalia Ferrer y Francia Colina, constituye un reparto de lujo. Fotos del autor

Es indispensable, porque permite conocer las áreas sociales culturales-culturales más relevantes de los sistemas políticos. Así lo demuestra Federico Siempre obra teatral del grupo Gaviota. Con versión y puesta en escena de Lilian Dujarric, dicho montaje rinde homenaje a Federico García Lorca, escogiendo como espacio de acción a teatro El Sótano, sita en el Vedado capitalino, en sus horarios habituales. En el programa de la obra encontramos ideas tales como: A Lorca le sienta bien el calificativo de autor clásico. La permanencia de su obra nos sorprende, esta vez gracias a teatro Gaviota. Es un espectáculo estructurado sobre la base del contrapunteo entre lo lírico y lo dramático, en síntesis, con lo poético. La rebeldía de Mariana, el desengaño de Rosita, la tiranía de Bernarda, arquetipos humanos enlazados bajo el signo poético de una luna gitana, entre traviesa y fatídica.

 Sin lugar a dudas, el nombre de Federico García Lorca, es uno de los nombres más importantes de todos los tiempos. El hecho de que sea considerado un ¨clásico¨, lo sitúa a su vez como uno de los creadores ¨contemporáneos¨, debido a su notable contribución al arte universal, que trasciende épocas y generaciones. De modo que el elenco compuesto por: Lilian Dujarrric, Yura López, Migdalia Ferrer y Francia Colina, constituye un reparto de lujo. Vale decir que las interpretaciones resultan orgánicas pues el montaje está concebido estructural y funcionalmente como un sistema en el cual cada uno de los elementos que lo componen, poseen unidad y coherencia. El diseño de luces está sincronizado con la velocidad de acción dramática, acentuando también, estados emocionales diversos. El vestuario y maquillaje son fundamentales y efectivos en la acertada caracterización de los personajes. El diseño escenográfico está integrado por objetos de la vida cotidiana que pertenecen a los personajes, y que las intérpretes utilizan en escena, apoyando de esta manera el decurso narrativo. El desplazamiento de las actrices sobre el escenario, la sincronización de los movimientos y acciones físicas, las transiciones y pausas dan la posibilidad al público asistente de un goce estético muy particular. La banda sonora, por su parte, respalda las acciones físicas de las intérpretes y están en concordancia no solo con los restantes elementos escenográficos sino también con el propósito artístico.

 El arte teatral debe ser analizado y comprendido como un hecho sociocultural-psicológico, desde una óptica transversal y holística. En este sentido, debemos entender el teatro también desde una dimensión política, puesto que ambos elementos de la relación comunicacional (teatro y política) interactúan de forma peculiar. La política forma parte de la cultura de una nación, por lo que decimos que la producción artística y cultural de un pueblo tiene una dimensión política. El teatro re-presenta la realidad circundante. Para llevar este objetivo a buen término, los creadores en muchos casos emplean el método comparativo. Y es aquí donde surge la política comparada, permitiendo lo básico y comparado de otros sistemas políticos, semejanzas y diferencias, para incorporar lo que nos puede resultar útil a nuestro contexto. La interrelación entre teatro y política comparada favorece el re-planteamiento de problemáticas sociales-culturales y la formulación de hipótesis acerca de la relación de carácter comunicacional, entre arte teatral, sistemas políticos y su impacto a nivel macro-social.

 En resumen, hacer teatro implica asumir una posición política, y la actividad política involucra a todos los aspectos artísticos y culturales de la nación. Esto es algo que se vincula con la intención estética de la directora. Compromiso social y rigor artístico están presentes en la obra Federico Siempre. Disfrutando de esta nueva entrega escénica nos podemos dar cuenta de que teatro ¨Gaviota¨ reafirma, una vez más, que el teatro más que un modo de hacer, es una manera de ser.