Concierto de Liuba María Hevia con la Sinfónica

Concierto de Liuba María Hevia con la Sinfónica

Etiquetas: 
Músicos, Liuba María Hevia, Orquesta Sinfónica Nacional
  • Para Liuba este concierto “es la manera de homenajear a mis maestros, agradecer a mis país, a mi familia y a los que me han permitido ser lo que soy”. Foto del autor
    Para Liuba este concierto “es la manera de homenajear a mis maestros, agradecer a mis país, a mi familia y a los que me han permitido ser lo que soy”. Foto del autor

Varias motivaciones inspiran el concierto que ofrecerá la cantautora Liuba María Hevia, por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el próximo domingo 22 de julio a las 5:00 p.m. en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, según anunció la artista en conferencia de prensa.

Confesó que le venía rondando hace algún tiempo la idea de un espectáculo como este, de especial mención a los que le permitieron formarse como intérprete, “es la manera de homenajear a mis maestros, agradecer a mis país, a mi familia y a los que me han permitido ser lo que soy”, dijo.

Así mismo mostró beneplácito por fraguar este sueño hecho realidad, junto a esta orquesta y los maestros que la han conducido, “es un privilegio hacerlo con  estos maestros que han tenido la misión de llevar la historia de lo grande en la música clásica y sinfónica”, señaló.

El concepto artístico hará un recorrido por las diferentes latitudes de su trabajo en sus 35 años de vida artística: la canción trovadora, las variantes campesinas —trabajadas en sus primeros discos—, el tango, lo infantil, etc.

Además de la Sinfónica, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, se hará acompañar por un grupo de jóvenes músicos, algunos de ellos, integrantes de su agrupación en diferentes momentos.

Un coro gigante de niños, integrado por varias agrupaciones corales infantiles —Coro Nacional Infantil, Cantoría Solfa, Cantoría FAC, entre otros— la acompañarán en su presentación. El grupo Vocal Leo y la cantante Annie Garcés, también subirán al escenario junto a ella.

Los arreglos musicales pertenecen a diferentes músicos, entre ellos, Beatriz Corona, quien realiza para esta ocasión una popourrit con varias de sus canciones más conocidas.

Este concierto tendrá replica en las Sinfónicas de varias provincias en los meses venideros, entre estas,  Santiago (12, en la sala Dolores), Holguín (16, Teatro Guiñol), Camaguey (22, Teatro Principal) y Villa Clara (Teatro La Caridad, 28), todas en septiembre y Matanzas, en Octubre, en fecha aún por definir.

La cantante de temas tan gustados como Estela, granito de canela, anunció la próxima aparición del CD Pasaron un ángel, bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala, con canciones de sus autoría interpretadas por diferentes intérpretes. 

Dentro de los artistas invitados se encuentran: Pancho Amat y su grupo, David Álvarez y Juego de manos, Anabel López, Luna Manzanares, Mayito Rivera,  Ivette Cepeda, Will Campa, entre otros. Liuba cantará un solo tema junto a los Van Van.

También abordó otros renglones de su quehacer, como el documental que preparan ella y su hermano, el coreógrafo Pepe Hevia, dedicado a Teresita Fernández. Es resultado de un trabajo que realizara la poeta Ada Elva Pérez a la trovadora y que recogería sus memorias, inconclusas por la repentina muerte de la poeta. El material forma parte del proyecto Alma Creadora y fue producido por el sello Colibrí.