Concierto Santiago: una jornada de lujo para la música

Concierto Santiago: una jornada de lujo para la música

Etiquetas: 
Músicos, Santiago de Cuba, Sala Dolores
  • Gala edición 35 de Concierto Santiago en la sala Dolores. Fotos de la autora
    Gala edición 35 de Concierto Santiago en la sala Dolores. Fotos de la autora
  • Gala edición 35 de Concierto Santiago en la sala Dolores. Fotos de la autora
    Gala edición 35 de Concierto Santiago en la sala Dolores. Fotos de la autora

En las palabras de apertura de la edición 35 de Concierto Santiago, evento auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Rodulfo Vaillant García, Presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba dijo que desde 1978, cuando se creara la organización de artistas e intelectuales en la provincia, surgió la idea de propiciar una jornada que no solo promoviera la música de concierto, sino que además contribuyera a la formación de los estudiantes.

Es este el evento más antiguo que realizamos, precisó Vaillant García, quien significó que ha contado con la presencia de figuras como Frank Fernández, Zenaida Romeu y Guido López Gavilán, entre otros.

Bajo la dirección del también flautista alemán Michael Elvermann, la Orquesta Sinfónica de Oriente deleitó al público con interpretaciones del repertorio nacional como Frutas del Caney y El Bodeguero, piezas compuestas por Félix B. Caignet y Richard Egües, respectivamente.

Un cierre de lujo, protagonizó en la sala Dolores, de esta ciudad, la orquesta acompañada por los solistas Iván Acosta y el Maestro Enrique Navarro, así como también por la flautista suiza Antipe Da Stella, quienes interpretaron el danzón Almendra.

Como parte del inicio de Concierto Santiago este domingo se presentaron en la sala Dolores estudiantes de los niveles: elemental y medio de música, en diferentes formatos, en un concierto dedicado a la enseñanza artística.

Este año el evento se dedica además al Premio Nacional de Música Electo Silva Gaínza, director fundador del Orfeón Santiago desde 1960. El compositor y arreglista también recibió el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente, por haber dirigido durante más de 40 años la Coral Universitaria, al realizar una encomiable labor pedagógica a través de la música.

Concierto Santiago retomará sus presentaciones entre el 11 y 13 de mayo, días en que el público de la Ciudad Héroe podrá disfrutar de las presentaciones del Cuarteto de Trombones, de Camagüey, la Orquesta de Trombones de la Pennsylvania State University y el Quinteto de Flautas Nuevos Aires, de Holguín, así como también de conversatorios y clases magistrales.