Concluyó el Evento de Ramón

Concluyó el Evento de Ramón

Etiquetas: 
Villa Clara, Plásticos
  • Unos 50 creadores participaron esta vez, entre profesionales y estudiantes de las escuelas de arte. Foto del autor
    Unos 50 creadores participaron esta vez, entre profesionales y estudiantes de las escuelas de arte. Foto del autor

Después de una semana de creación artística en la zona de Río Seibabo, en pleno lomerío del Escambray, concluyó la 19 Edición del Evento de Ramón que se dedica al paisaje de montaña.

Unos 50 creadores participaron esta vez, entre profesionales y estudiantes de las escuelas de arte y algunos invitados extranjeros que aceptaron la convocatoria del pintor y paisajista Ramón Fuentes Fuentes creador y organizador del evento.

Parajes agrestes, naturales, donde resalta la belleza de un entorno que no ha sido agredido por la mano del hombre, fueron los  móviles en los cuadros, fotos, dibujos, pinturas y audiovisuales realizados por los artistas y estudiantes que participaron en un evento cuya línea fundamental sigue siendo el paisaje de montaña.

“En esta edición se ha fortalecido la tendencia de hace algunos años de integrar varias manifestaciones artísticas con el mismo propósito de cuidar la naturaleza, en este caso el ecosistema montañoso Escambray, y por eso hemos realizado actividades literarias, musicales y de teatro infantil” dice Ramón.

Por primera vez en el evento, Mao Guerra, pintor colombiano radicado en Canadá, en pleno contacto con el ambiente natural, reconoce que lo que vio e hizo aquí le cambió su percepción sobre el paisaje como género artístico.

“Donde yo vivo asumí que la fotografía y los audiovisuales eran suficientes para dar una visión bella y a la vez de alerta sobre el entorno natural y aquí he comprobado que la pintura tiene mucho que decir sobre esta importante temática y voy a tratar de hacerlo allá donde vivo”

Hubo experiencias interesantes como la de Ángel Luis Vasconcelos, un adolescente que vive en una comunidad de montaña y que acaricia el sueño profesional de entrar a la Academia de Arte.

“Yo nunca había pintado paisajes y aquí lo que hice primero fue ver las técnicas y puntos de vistas de los mayores sobre todo las formas de hacer los cuadros, de reflejar las luces y sombras, los aspectos de la geografía y la naturaleza y después elaboré mi obra que es una experiencia inolvidable”.

Ahora solo queda esperar a que en diciembre se expongan todas las obras resultantes del evento en una muestra que se exhibirá en la Galería de Arte Hurón Azul de Manicaragua.