Concluyó Jornada por el bicentenario de Marx

Concluyó Jornada por el bicentenario de Marx

Etiquetas: 
UNEAC de Villa Clara
  • Se realizaron debates de ponencias, conferencias y paneles teóricos, así como presentaciones de filmes y varios números de la revista Cuba Socialista. Foto del autor
    Se realizaron debates de ponencias, conferencias y paneles teóricos, así como presentaciones de filmes y varios números de la revista Cuba Socialista. Foto del autor

Después de cinco días de disquisiciones teóricas concluyó en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Santa Clara una Jornada por el Bicentenario del filósofo y economista alemán Carlos Marx.

Además de la UNEAC organizaron y participaron en el evento la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la Asociación Hermanos Saíz y la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara.

Se realizaron debates de ponencias, conferencias y paneles teóricos, así como presentaciones de filmes y varios números de la revista Cuba Socialista.

“Todavía el marxismo sigue siendo la mejor forma de comprender el capitalismo y sobre todo para interpretar y superar las contradicciones de esa formación económica social”, dice el periodista José Ernesto Nováez Guerrero  quien es el coordinador de la Jornada.

“Vivimos una época en que el desarrollo de las fuerzas productivas pone en peligro la base natural de la existencia humana debido a un afán de consumo que es alentado por el capitalismo y precisamente el marxismo es la herramienta mejor para interpretar lo que sucede y proponer soluciones”.

Las exposiciones y debates versaron sobre todo  acerca del legado filosófico de Marx, los aportes de su obra cumbre El capital, la enseñanza y difusión del marxismo en Cuba así como  otros temas que muestran la vigencia de los postulados de Marx.

El profesor Rafael Prats, de la UCLV, afirma que las ideas y postulados de Marx han pasado la prueba de dos siglos y fueron las inspiradoras y sostén de revoluciones tan importantes como la de Octubre en Rusia, la cubana y la revolución china y resalta que en ese cuerpo teórico hay elementos irrenunciables y otros que es necesario actualizar acorde a las circunstancias actuales.

En las sesiones participaron profesores e investigadores de varias universidades cubanas así como jóvenes creadores y estudiantes de Villa Clara.