Confiere la UNEAC Premios de Coreografía e Interpretación

Confiere la UNEAC Premios de Coreografía e Interpretación

Etiquetas: 
Escénicos, coreografía, Danza Contemporánea de Cuba, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Folklórico de Camagüey
  • Danza Contemporánea de Cuba en la obra Matria Etnocentria.Fotos: Roberto Bello.
    Danza Contemporánea de Cuba en la obra Matria Etnocentria.Fotos: Roberto Bello.
  • Odalys Rivero.Fotos: Roberto Bello.
    Odalys Rivero.Fotos: Roberto Bello.
  • Carlos Luis Blanco.Fotos: Roberto Bello.
    Carlos Luis Blanco.Fotos: Roberto Bello.
  • Estheysis Menéndez.Fotos: Roberto Bello.
    Estheysis Menéndez.Fotos: Roberto Bello.

La Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó los premios de Coreografía e Interpretación 2015, en el contexto de un sencillo acto que tuvo lugar este jueves en la sala Martínez Villena de nuestra institución.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del coreógrafo y periodista Francisco González, vicepresidente primero de la asociación anfitriona. Acto seguido, presentó al guitarrista Luis Manuel Molina, quien interpretó dos números musicales, a manera de prólogo sonoro.

Posteriormente, el profesor y crítico Ismael Albelo, miembro del jurado, presidido por la maestra Clotilde Peón, e integrado, además, por el crítico Reni Martínez, reseñó los indicadores fundamentales que les sirven de guía metodológica a los integrantes del jurado para conferir los premios, y por último, leyó los nombres de los ganadores de tan honrosos galardones:

En Coreografía, el premio recayó en George Céspedes, por la prolífica labor desarrollada en el seno de la compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), concretamente en la obra María Etnocentra, y en Coreografía para la Televisión, dicha distinción la recibió Odalys Rivero, por el diseño coreográfico de la gala con que el espacio musical Cuerda Viva celebrara un aniversario más de su salida al aire.

En Interpretación (femenina), la bailarina principal Estheysis Menéndez obtuvo el premio por la excelencia artística desplegada en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), y en particular, por la caracterización psicológica que hiciera de los personajes de Odette y Odile en el ballet clásico El lago de los cisnes, verdadera joya de la danza universal, mientras que, en Interpretación (masculina), lo ganó el bailarín Carlos Luis Blanco Ramos, por la profesionalidad demostrada en la emblemática agrupación DCC.

Por otra parte, Francisco González le hizo entrega del Premio Villanueva de la Crítica 2014 a la artista colombiano-belga Anabel López Ochoa por la bien documentada crítica que le hiciera al Ballet Hispánico durante su presentación en la capital de la mayor isla de las Antillas

A dicha actividad, asistieron el actor Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC, personalidades de la danza y la cultura insulares y representantes de la prensa local.