Conmemoran en Lajas los 55 años de la muerte del Benny

Conmemoran en Lajas los 55 años de la muerte del Benny

Etiquetas: 
Músicos, Benny Moré, Cienfuegos
  • Tumba del Sonero Mayor, en Lajas, hacia donde el pueblo de la localidad desfiló, como muestra de tributo popular al legendario cantante cubano. Foto del autor
    Tumba del Sonero Mayor, en Lajas, hacia donde el pueblo de la localidad desfiló, como muestra de tributo popular al legendario cantante cubano. Foto del autor

Los pobladores de Santa Isabel de las Lajas, cuna de Benny Moré, conmemoraron el aniversario 55 de su deceso, a través de múltiples acciones que vertebraron su Jornada de la Cultura, finalizada este domingo 25 y con punto de inicio el 19, fecha del óbito del Sonero Mayor.

Durante la Jornada transcurrió el IX Coloquio Nacional de Tradición e Identidad, con temáticas relacionadas con la cultura popular tradicional en Cuba; y a dicho tenor a la agenda le fueron incorporadas las prácticas demostrativas de danzas de corte folklórico, a la manera del baile de la Chancleta, paradigma de la autoctonía más local, debido a su amplia repercusión histórica en el entorno lajero.

De igual manera, aconteció el denominado Toque de Makuta, espectáculo musical dancístico en el Casino Congo, ocasión aprovechada para honrar al inmortal músico, a la altura de las cinco décadas y un lustro de su fallecimiento.

Hubo una peregrinación de pueblo, de amigos y familiares hacia la tumba del creador, donde se entonaron temas clásicos del genio empírico del pentagrama criollo a través de las calles de la localidad, y luego también en el panteón, Monumento Nacional.

Fue presentado Benny Moré: Cienfuegos, la ciudad que más me gusta a mí (Bis Music, 2017), disco recopilatorio de clásicos del Bárbaro del Ritmo interpretados por él, para deleite de los melómanos que veneran, en Lajas como en toda Latinoamérica, a esa imprescindible figura de la música continental.

Es contentivo el fonograma de piezas esenciales del repertorio moreniano, a la manera de Cienfuegos; Qué bueno baila usted; Hoy como ayer; Elige tú que canto yo; Te quedarás; Santa Isabel de las Lajas; Oh, vida y No hay tierra como la mía, entre otras, hasta alcanzar las quince.

En la Jornada también tuvieron lugar presentaciones del club de danzoneros Félix Agüero, de Lajas; así como de otros clubes invitados de la provincia de Cienfuegos.