Consumir la música cubana con Primera Línea

Consumir la música cubana con Primera Línea

Etiquetas: 
Músicos, evento, Habanarte
  • Primera Línea es una plataforma de intercambio entre musicólogos, productores y profesionales de la música..
    Primera Línea es una plataforma de intercambio entre musicólogos, productores y profesionales de la música.

Por vez primera, una iniciativa ejecutiva se hace notable de manera tan oportuna para los que hacen, producen y divulgan la música cubana. El Fórum Internacional de Música Primera Línea tendrá una presencia significativa dentro del Festival Habanarte que tendrá lugar en septiembre próximo.

Primera Línea, puede ser definida como una plataforma de intercambio entre el talento artístico, musicólogos, productores y profesionales asociados a la industria con delegados internacionales, interesados en la promoción y comercialización de la música cubana.

Como parte de un convenio con el Ministerio de Cultura y las empresas nacionales, la compañía se suma a la fiesta de todas las artes. Una puerta se abrió antes, con el curso de marketing e industria musical Artistas, estamos en el negocio, del holandés Brendan Jan Walsh en el festival Las voces humanas, organizado por el maestro Leo Brouwer. Esta vez,  la plataforma se amplía al diálogo directo, la gestión, el marketing y el trabajo con las redes sociales e, incluso, el asesoramiento legal.

Se plantean también conferencias y hay ponentes confirmados de Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros. Antonio Martínez, miembro del circuito Primera Línea, amablemente me concede unos minutos de su tiempo para entablar el diálogo.

¿Cómo se suma Primera Línea a Habanarte?

Habanarte como una feria de todas las artes, Primera Línea se inserta pues indudablemente la música cubana tiene una vertiente muy importante de comercialización que es un poco la base que manejamos y así se estuvo trabajando un tiempo en la forma de crear una plataforma de proyección de la música internacional, para afuera, pero digamos que para los que cada vez estamos viviendo más aquí en La Habana, también era importante la presencia artística, de colaboración, de coproducción y estábamos buscando hacer más.

De ahí es que surge una invitación del Ministerio de Cultura de realizar esta plataforma para la música dentro del marco de Habanarte, para así fusionar cada una de las dos propuestas y crear dinero. Esa fue la intención principal. Primera Línea, es una plataforma independiente, pero integrada en el marco de Habanarte.

Además de las presentaciones de los artistas cubanos, también habrá una participación importante de delegados extranjeros. Coménteme sobre ello.

Justamente, hay una clara vocación internacional, y resalto que la participación cubana no se limita solo a artistas, sino a todos los profesionales del ámbito de la creación musical: productores, grabadores, diseñadores, managers. La propuesta es mucho más amplia que solamente una plataforma para el talento artístico porque una de las intenciones claras es fortalecer, vertebrar, el sector de la industria cultural en todas sus partes.

Entonces, ¿Cómo se siente Primera Línea integrada al festival de todas las artes?

A Primera Línea se dedican los últimos días, cercanos al cierre, y para nosotros es una buena oportunidad porque sabemos que muchos delegados internacionales no vendrán solo para los cuatro días de Primera Línea, sino por estar la semana o diez días. Es esta una oportunidad también para conocer otras manifestaciones artísticas y realmente para nosotros es un gran auspicio porque permite ofrecer a los delegados internacionales una parte, de lo que es la feria directamente; y nuestro evento puede mostrar una Habana que está llena visiblemente —aunque siempre está llena de mucha cultura—, pero visiblemente y plausiblemente, de la cultura cubana en todas sus manifestaciones.

A este Fórum Internacional de Música, organizado por Primera Línea se unen sus socios internacionales: Piranha Arts (Berlín, Alemania), en la capacidad de organizadores del WOMEX-The World Music Expo; Nordesía (Santiago de Compostela, España) y Endirecto (Munich, Alemania). Ellos producirán el evento y tienen 20 años de experiencia trabajando con artistas cubanos. Además, un jurado compuesto por el reconocido músico cubano Adalberto Álvarez, Carol Fernández por el Sello Colibrí, el crítico Pedro de la Hoz y por Primera Línea Christin Serba y el propio Antonio Martínez serán los que elegirán las agrupaciones musicales de los showcases. Las presentaciones tendrán lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso del 14 al 17 de septiembre.

Ser cómplices de un leve susurro que comienza en Atlantic Music Expo [Cabo Verde] y traspasa fronteras, Sound of the Xity [China], Circulart [Colombia], Porto Musical [Brazil] y sigue su paso hasta echar anclas en el Caribe, en La Habana; esa es la invitación que nos hace Martínez, la reunión de múltiples lenguas y experiencias, en favor de compartir un camino común: consumir la música cubana con Primera Línea.