Contando con el humor de Martirena

Contando con el humor de Martirena

Etiquetas: 
Plásticos, Villa Clara, Caricaturas
  • En Galería de las Artes Visuales de Santa Clara se exhibe una muestra de 52 obras de Alfredo Martirena. Fotos del autor
    En Galería de las Artes Visuales de Santa Clara se exhibe una muestra de 52 obras de Alfredo Martirena. Fotos del autor
  • En Galería de las Artes Visuales de Santa Clara se exhibe una muestra de 52 obras de Alfredo Martirena. Fotos del autor
    En Galería de las Artes Visuales de Santa Clara se exhibe una muestra de 52 obras de Alfredo Martirena. Fotos del autor

Del santaclareño Alfredo Martirena puede decirse sin temor a la equivocación ni al elogio excesivo que es uno de los mejores caricaturistas cubanos de la actualidad.

A los 52 años de vida y un poco más de treinta en el oficio, Martirena tiene una obra cimentada en el talento y la constancia y avalada por números premios nacionales e internacionales,  sobre todo por la aceptación popular y la aprobación del gremio.

Quien lo dude o quien quiera corroborarlo una vez más se puede llegar a la Galería de las Artes Visuales de Santa Clara donde se exhibe una muestra compilada por él mismo e integrada caprichosamente por 52 obras a modo de repaso de su vida profesional.

“No busqué nada en específico sino el placer de sentirme bien con las obras que aquí muestro y por supuesto que eso mismo le ocurra a los que vengan a verlas”, comenta Martirena con la seguridad de quien está convencido de lo que habla.

“Algunas me gustan por cómo me quedó el dibujo, otras simplemente por la idea que contiene y de lo que ha resultado una muestra de temas como el erotismo, la crítica social, el costumbrismo y el humor general”.

La exposición se titula Martirena contando con tu humor y puede decirse que es una muestra de cómo este artista hace más grata la vida de mucha gente a la vez que los pone a pensar sobre temas y sucesos trascendentales de la vida cubana y universal.

Los villaclareños sienten el orgullo de tener entre sus artistas al dibujante, y caricaturista Alfredo Martirena Hernández.

La pluralidad en sus temas y la inserción de trabajos en diferentes medios impresos o digitales, hablan del oficio de Martirena que destaca también por el dominio en cuanto a técnicas, estilos, temas y el uso de nuevas tecnologías.

“Yo siempre admiré a los caricaturistas que hacen su trabajo sin palabras, es más universal pero reconozco que a veces pasa que la gente no entiende”.

“No obstante, últimamente me he volcado a hacer este tipo de humor y así supero la barrera del idioma y puedo llegar a los cubanos y a muchos fuera de fronteras aunque no he abandonado la crítica de lo que pasa en Cuba que es mi ambiente natural”.

Martirena contando con tu humor, puede ser además, una exposición para congratular los 34 años de labor artística de quien a sus 52 años es el más joven integrante del Suplemento Humorístico Melaíto.