Coopera las Naciones Unidas con la industria musical cubana

Coopera las Naciones Unidas con la industria musical cubana

Etiquetas: 
Músicos, EGREM, Santiago de Cuba
  • Jordi Puy, cofundador y responsable de la Agencia Sound Diplomacy, especializada internacionalmente en estrategias melódicas. Fotos del autor
    Jordi Puy, cofundador y responsable de la Agencia Sound Diplomacy, especializada internacionalmente en estrategias melódicas. Fotos del autor
  • Duharte López, Administradora Nacional del Proyecto, Ministerio de Cultura-ONUDI. Fotos del autor
    Duharte López, Administradora Nacional del Proyecto, Ministerio de Cultura-ONUDI. Fotos del autor

Por  primera vez en el mundo y para beneficiar a Cuba la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asume un proyecto en función del fortalecimiento de la industria musical de la Mayor de las Antillas, poseedora de un rico tesoro creativo.

A través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) de carácter inclusivo y sostenible, se desarrolla esta experiencia en Santiago de Cuba para expertos e instituciones pertenecientes al sistema musical de la Isla.

Jordi Puy, cofundador y responsable de la Agencia Sound Diplomacy, especializada internacionalmente en estrategias melódicas, así como Yolaida Duharte López, Administradora Nacional del Proyecto, Ministerio de Cultura-ONUDI, asumen los talleres y consultorías junto a Mónica Mireles, asociada  del Proyecto de la ONUDI.

“Nosotros no venimos a intentar ser facilitadores, no venimos a decir cómo se hacen las cosas, sino a ayudar con nuestra experiencia de años a que sea el propio sector musical cubano, el que analice sus debilidades, sus oportunidades, cuáles son sus fortalezas y las potencialidades que se deberían desarrollar.”

Así expresó el representante de Sound- Diplomacy, una empresa que se dedica a la consultoría en prácticas de la música, para gobiernos locales, regionales, de las diferentes naciones y la empresa privada, ramificada en Londres, Barcelona y Berlín con trabajos en más de 30 países para clientes como ONUDI.

Este proyecto que hacemos en Cuba es pionero a nivel global, reconocemos que el fondo patrimonial cubano puede formar parte de la memoria viva del planeta, hay mucha riqueza a nivel de archivo y actual, en una creación constante y permanente que pueden presentar.

Argumentó Jordy en el Iris Jazz Club escenario de estos encuentros, que tratarían los diferentes modelos de negocios que existen dentro de la industria de la música, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico, así como insistiremos en el concepto de ciudad musical y en eso, Santiago de Cuba es un buen ejemplo.

Para nosotros es clave esa concepción y estando aquí en Santiago, una urbe eminente musical vamos a colaborar y optimizar en lo que la música puede ofrecer en la creación de empleos para jóvenes, su papel en la salud pública, en los transportes públicos, en la integración social, en la proyección turística de la ciudad.

Por su parte, la Licenciada Yolaida Duharte refirió que esta reunión está centrada en acciones de formación para especialistas musicales y directivos de las provincias Granma, Holguín y Santiago de Cuba, apoyada por el santiaguero Estudio Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, con aspiraciones de extenderlo a todo el país por su utilidad y necesidad.