Coordenadas para la creación audiovisual en Cuba

Coordenadas para la creación audiovisual en Cuba

Etiquetas: 
Universidad de las Artes, FAMCA, sala Villena
  • Invitación
    Invitación.

El libro Arte e investigación. Coordenadas para la realización audiovisual, compilado por Pedro Hernández, vicedecano de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes de Cuba, fue presentado este miércoles en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Bajo el sello editorial Pueblo y Educación, el texto está conformado por 18 artículos que intentan sistematizar lo que sobre investigación y realización audiovisual se hace en una buena parte del mundo, fundamentalmente en las regiones de habla inglesa e hispana.

Al decir de su compilador, el libro pretende contextualizar todo lo referente a la investigación acerca de la realización audiovisual y trazar las coordenadas pertinentes en pos de una mayor calidad en el producto final y dotar de herramientas precisas a los estudiantes de FAMCA.

Es también hurgar en la epistemología del audiovisual y aclarar las diferencias entre los proyectos y procesos de investigación, al tiempo que desentraña las particularidades de los diversos métodos que se emplean dentro de la investigación audiovisual.

Otro objetivo del texto es esclarece las diferencias entre lo que se investiga, se escribe y luego se expone, enfatizó Hernández y agregó que todos los ejemplos utilizados en el texto son parte de los trabajos realizados por estudiantes de esta facultad.

Los artículos fueron escritos en su totalidad por profesores de la FAMCA, entre ellos Manuel Hernández Corujo, Leticia Rodríguez Pérez, Pedro Noa, Pedro Enríquez Rodríguez Valle, quienes aportaron sus experiencias en lo referente a la investigación para la realización audiovisual.

Previo a la presentación del volumen Arte e investigación. Coordenadas para la realización audiovisual tuvo lugar un homenaje al cineasta Octavio Cortázar con la exhibición de Por primera vez (1968), un clásico del cine documental cubano, que supuso una nueva forma de hacer dentro de la realización documental en la isla, desde una óptica que muestra y a la vez registra las emociones humanas más elementales.

Cortázar compartió su carrera de director cinematográfico con la docencia y fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y profesor de dirección en la FAMCA.