Corazón de Edmundo de Amicis protagonista en el Libro del mes

Corazón de Edmundo de Amicis protagonista en el Libro del mes

Etiquetas: 
Libro del mes
  • La presentación estuvo a cargo de la profesora Dra. María Dolores Ortiz, que comentó diversos aspectos relacionados con la vida y obra de Edmundo de Amicis.  Foto del autor
    La presentación estuvo a cargo de la profesora Dra. María Dolores Ortiz, que comentó diversos aspectos relacionados con la vida y obra de Edmundo de Amicis. Foto del autor

Corazón, del escritor italiano Edmundo de Amicis (1846-1908), fue presentado como parte del Libro el mes, espacio organizado por el Instituto Cubano del Libro que se realiza los terceros martes de cada mes en la Calle de madera de la Plaza de Armas del centro histórico habanero.
Considerado junto a Pinocho de Carlo Collodi el texto para niños y jóvenes más famoso que se ha escrito en la literatura italiana, su autor fue un antiguo militar que participó en las guerras por la unificación italiana contra Austria y tras su salida del ejército desarrolló la modalidad literaria de textos turístico-documentales, con títulos como España, Holanda y Marruecos, así como también escribió otros textos en los últimos años de su vida. Hombre de ideales sociales y humanos progresistas, militó a partir de 1891 en el Partido Socialista de su país.
La presentación estuvo a cargo de la profesora Dra. María Dolores Ortiz, que comentó diversos aspectos relacionados con la vida y obra de Edmundo de Amicis y valoró como muy válida la promoción de este título en un espacio como el Libro del mes, dirigido principalmente a los segmentos más jóvenes de la población cubana, sobre todo si se tiene en cuenta que Corazón promueve un conjunto de valores humanos fundamentales para propiciar la convivencia en una sociedad, a saber el amor a la Patria, la Familia y el Deber, el compañerismo y la solidaridad, así como también el respeto entre alumnos y profesores sin que este último asunto represente una suerte de imposición para las partes implicadas en esa relación. Por otra parte, la presentadora manifestó que si bien el enfoque de la trama se proyecta desde la visión de un protagonista muy joven (en este caso un niño o adolescente) su lectura no tiene límite de edad y en la práctica debería ser una suerte de libro de cabecera para los adultos, especialmente los padres y quienes trabajan en el campo de la docencia.
Una de las virtudes de este título está relacionada con el hecho de que la historia que sirve de eje a la trama está narrada en clave de diario escolar, mediante un estilo que potencia el lado emocional en la misma (ternura y poesía), sin que este detalle implique el uso exagerado del sentimentalismo cursi, precisamente porque a lo largo del relato este sentimiento no aparece como un defecto que en mayor o menor medida lastra la efectividad del libro, sino que en la práctica resulta un ingrediente necesario para motivar el interés del lector.
Como ya se ha hecho habitual en este encuentro, los participantes en la presentación también tuvieron la posibilidad de obtener una versión digital de Corazón gracias a la iniciativa de Cubaliteraria Ediciones Digitales, de ahí que los interesados en poseer el texto bajo este formato pudieron tenerlo, ya fuera por su inserción en dispositivos USB o mediante aplicaciones móviles para teléfonos celulares.