Coro Cantores de Cienfuegos celebrará sus 55

Coro Cantores de Cienfuegos celebrará sus 55

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, canto
  • Coro Cantores de Cienfuegos, instantánea actual. Foto del Autor
    Coro Cantores de Cienfuegos, instantánea actual. Foto del Autor

Este sábado 25 tendrá lugar en Cienfuegos el concierto en saludo al aniversario 55 de la fundación del Coro Cantores de Cienfuegos.

Durante el recital previsto para el teatro Tomás Terry, los anfitriones actuarán junto al maestro Frank Fernández; el Coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección de José Antonio Méndez; la Orquesta del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozarteum de La Habana, conducida por José Antonio Méndez Padrón (hijo) y la orquesta de cámara Concierto Sur, de cuya dirección se encarga Enme Rifat.

El colectivo coral Cantores de Cienfuegos interpretará destacadas piezas del panteón musical cubano, fundamentalmente; así como otras pertenecientes al repertorio latinoamericano y mundial.

El célebre pianista Frank Fernández los acompañará en el instrumento, y en determinados momentos del espectáculo coincidirá además en el escenario al lado de la orquesta de cámara Concierto Sur, a la cual el maestro le dedicó numerosos elogios durante su presentación conjunta efectuada meses atrás en el propio teatro perlasureño.

En 1998 el Coro Cantores de Cienfuegos participó en el XLIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, Alicante, España. Durante su primera presentación en suelo extranjero, los cantores supieron comunicar el calor del pueblo cubano y la gran calidad de su interpretación los llevó al pódium de los ganadores, el cual se disputaban 25 agrupaciones. Fueron galardonados con el Segundo Premio en la categoría de Polifonía. Las páginas del Semanario Vista Alegre, los periódicos La Verdad y Torre Vigía destacaron su actuación y la impresión causada al expresar que: “...el certamen vivió uno de los momentos más emotivos de la historia….”.

En el año 2000 durante su trigésimo sexta edición, el Montreux Choral Festival, en Suiza, acogió a Cantores de Cienfuegos y a otras 19 corales de catorce países. Fueron condecorados con el Premio Único del Jurado; además del Premio Especial del público.

Por primera vez, en 2001, el Festival La Ronde des Copains du Monde en Ambert, Francia, se aventuró a invitar a un coro en medio de grupos musicales y de baile. El triunfo alcanzado en esta gira los conduce de regreso a dicha nación hacia 2012 para participar por segunda vez en el Festival Folclórico Internacional de Ambert y realizar conciertos en diversas ciudades.

En su larga trayectoria el coro ha compartido escenario con prestigiosas agrupaciones cubanas como: Exaudi, Schola Cantorum Coralina, Vocal Sampling, Vocal Luna, Entrevoces, Coro Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; así como diversas agrupaciones extranjeras: Maestros Casanovas de España, Choir Collegium Musicum de Yugoslavia, Phillipines Madrigal Singers de Filipinas, Coro Capella del Museo del Kremlim en Moscú, Coro de la Universidad de Victoria y Coro Cantabile de Canadá, el Coro profesional Soli-Tutti de Francia, Ragazzi Boys Chorus de California, Voices from the Heart de New Hampshire, Triangle de Carolina del Norte y Orquesta de Cámara Sinfonietta de Seatlle, USA.

Desde 2010 el Coro se encuentra bajo la dirección de la licenciada en Dirección Coral Honey Moreira Abreu, graduada del Instituto Superior de Arte (ISA), quien los ha llevado al más alto nivel hasta ahora alcanzado en cuanto a dominio de la técnica vocal, la excelencia en la interpretación y la amplitud y complejidad del repertorio.