Crecimiento de la rumba en Timbalaye (+ Programa)

Crecimiento de la rumba en Timbalaye (+ Programa)

Etiquetas: 
Escénicos, UNEAC, rumba cubana, Timbalaye
  • Diversas manifestaciones confluyen en esta fiesta la rumba cubana.
    Diversas manifestaciones confluyen en esta fiesta la rumba cubana.
  • Conferencia de prensa Timbalaye 2016.
    Conferencia de prensa Timbalaye 2016.

Unidad y coherencia nacional en su promoción y cultivo, así como crecimiento como género musical y danzario, hacen de la rumba cetro de la cultura cubana, uno de los motivos principales de la VIII Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye, a celebrarse del 26 al 31 de agosto próximo, según se anunció en conferencia de prensa efectuada en el Salón de Mayo, Pabellón Cuba.

“Es un derecho más del cubano, la rumba quedó detrás como símbolo de marginalidad”, aseguró Ulises Mora, presidente del Comité Organizador del cónclave.  

El evento se dedica al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud y al 50 de la publicación de Biografía de un cimarrón, autoría del escritor Miguel Barnet, quien recibirá de manos de autoridades del municipio Regla, La Habana, —sede de los festejos junto a Matanzas—, el título de Hijo Adoptivo de esa localidad.

A propósito de este volumen, su autor, el también presidente de la UNEAC, estará impartiendo —dentro del amplio y vasto programa cultural y académico de la cita— la conferencia Memoria de los esclavos, dedicada a la Regla Ocha y a Efi Buton, la primera tierra sagrada o juego de la sociedad secreta Abakuá fundado en Cuba, hace 180 años en el ultramarino pueblo reglano. Como parte de la política de inclusión y aceptación del Estado cubano, varios líderes religiosos de la comunidad han sido invitados a dialogar al respecto, que será el 26 de agosto a las 11:30 a.m., en el Museo de Regla.

Por la misma motivación, el domingo 28 de agosto en el Patio Areíto de la Egrem de dará un concierto homenaje a Esteban Montejo, personaje principal del libro, a cargo del grupo Iyerosun.

Diversas manifestaciones del arte conforman la muestra cultural de esta fiesta popular por la rumba que tendrá como escenario principal el espacio dominado por la ceiba sagrada que preside la Iglesia del pueblo, justo al emboque del mar, entre las cuales se encuentran clases de bailes populares y danzas afrocubanas, encuentros con proyectos socioculturales y grupos portadores, aficionados y rumberos, entre ellos Los Guaracheros de Regla; agrupaciones profesionales como Osaín del Monte; demostraciones culinarias a partir de motivos religiosos —cada uno de los restaurantes del lugar confeccionarán un plato dedicado a una deidad yoruba—; así como la Feria de Arte por las tradiciones con venta de libros, artesanía, exposiciones de arte popular.

Varias instituciones del Mincult sumarán acciones en el marco del evento, es el caso del ya mencionado Patio Areíto, en la Egrem, donde se desarrollará el Encuentro con la Rumba en la tradicional Peña de Rumberos de Cuba que allí se desarrolla. En el Teatro América, se efectuará la gala artística Homenaje a Benny Moré, dedicada a los patrimonios del son y la rumba; estarán presentes la Orquesta Chapotín, Yoruba Andabo, Grupo Folclórico de México y otros invitados.  

El día 27, a las 10:00 a.m., en la sala Villena de la UNEAC acontecerá el panel La ruta de la Rumba: tradición, patrimonio e identidad, en la que intervendrá Gladys Collazo, presidenta del CNPC y otros especialistas. Más tarde en la Peña del Ambia, se realizará un homenaje a Geovani Del Pino, Juan de Dios Ramos y Francisco Zamora, Minini, iconos de la rumba recientemente fallecidos.

El Pabellón Cuba, sede de la AHS, prevee encuentros con dos personalidades de la rumba: Maximino Duquesne y Lázaro Riso, quines serán entrevistados por el periodista Pedro de la Hoz; eso será el domingo 28 de agosto a las 3:00 p.m. A apuntar como parte de la estrategia de promoción y sedimentación de la rumba se creó la Beca de Investigación María Teresa Linares, que será entregada en igual fecha e igual lugar pero a las 4:00 p.m.

La hermana provincia de Matanzas, potencialmente rumbera y folclórica, no se queda atrás. Iniciará su jornada el 29 con una visita al Castillo de San Severino, Museo Ruta del Esclavo. Ese mismo día en el Callejón de las tradiciones se efectuará el Tambor a la ancestralidad y la competencia de rumba El Bailador Rumbero; el martes 30, seccionará el taller teórico La Rumba somos nosotros, en el Centro de Gestión para la Cultura Popular Tradicional, de Pueblo Nuevo y la Gala de clausura en el Callejón de las Tradiciones. 

Cerrarán las actividades de Timbalaye el miércoles 31 en la Casa de África con un homenaje a Biografía de un cimarrón y a su autor Miguel Barnet, quien estará presente, unido a los festejos se entregará la Beca de interpretación Tata Güines y agrupaciones rumberas y folclóricas invocarán la memoria de Montejo.

Auspician el evento el Ministerio de Cultura (Mincult), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la Casa de África, además de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y Matanzas. 

 

Programa TIMBALAYE 2016 del 26 al 30 agosto

Programa Provisional*

Viernes 26 ago La Habana

09.30 -Traslado Hotel – Barrio de Regla

10:00 – Actividad inaugural en el barrio de Regla en la Habana

Actividades:

  • Apertura de una Feria de Arte por las tradiciones del poblado de Regla, con artesanos populares y proyectos comunitarios.
  • Homenaje a Yemayá como madre universal y testigo de la trata esclavista.
  • Actividad Cultural de danzas afrocubanas y populares con Grupos portadores, aficionados y Rumberos del poblado de Regla.
  • Entrega de reconocimientos a iconos de la Cultura y a la Comparsa Los Guaracheros de Regla.

13:00 – Almuerzo libre

14:30 – Clases de bailes populares y danza afrocubana en la casa de cultura de Regla. Invitado especial Orlando El Bailarin.

16:30 – Traslado al Hotel

19:00 – Cena en Artechef de La Habana

19.45 – Traslado de Artechef a teatro América

20:30 – Velada de Poesía y Bolero en el Teatro América

23:00 ­- Traslado al Hotel

Sábado 27 ago La Habana

09:30 – Traslado del Hotel a La Habana Vieja

10:00 – Recorrido por la Habana Vieja y el Museo Casa de África

  • OPCIONAL: Actividad teórica sobre los resultados alcanzados en la Ruta de la Rumba 2015

“Coloquio Internacional La Ruta de la Rumba – Tradición, Patrimonio e Identidad”. Lugar: Sala Villena de la UNEAC

  • Panel en Conferencia: La Rumba en Cuba un estandarte de la nación por el Dr. Miguel Barnet, Gladys Collazo, Pedro de la Hoz y otros invitados.
  • Ponencias de Experiencias, opiniones y resultados de La Ruta de la Rumba 2015 por representantes de la dirección provincial de Cultura de algunas provincias de Cuba.
  • Presentación de la Revista Timbalaye.

12:30 – Regreso al hotel y almuerzo libre

16:30 –Traslado del hotel a la UNEAC

17:00 – Actividad Rumbera en la Peña de El Ambia en la UNEAC

18:30 –Traslado al Hotel

19.45 – Traslado a Artechef

20:00 – Cena en Artechef

21.15- Traslado a la sede del concierto de Son

21:30 – Concierto de Son Cubano para rendir tributo popular, apoyo y aval para el Dossier del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba que presentará a la UNESCO en vista a la candidatura de este género tradicional como Patrimonio de la Humanidad. Entrega de firmas de apoyo internacional.

00:00 – Traslado al Hotel

Domingo 28 ago La Habana

10.30 – Traslado Hotel – Pabellón Cuba

11:00 – Actividad folclórica con proyectos infantiles en el Pabellón Cuba

13:00 – Almuerzo libre en el Pabellón Cuba

15:00 – Encuentro en el Salón de Mayo con una pesonalidad de la Rumba (Maximino Duquesne)

16:30 – “La Rumba Continúa” – Concierto de Agrupación Rumbera. Entrega de las Becas Timbalaye y de reconocimientos a agrupaciones insignes de la rumba cubana y a quienes han contribuido con la realización del Proyecto Timbalaye en sus 8 años.

18.00 – Traslado al Hotel

19.45 – Traslado a Artechef

20:30 – Cena en Artechef

22:00 – Traslado al Hotel

Lunes 29 ago La Habana – Matanzas

10:00 – Check- out y salida de la Habana para Matanzas

12:30 – Visita al Castillo de San Severino de Matanzas. Museo Ruta del Esclavo. Recorrido por la instalación

  • Tambor a la Ancestralidad por Afrocuba de Matanzas dedicado al 180 aniversario del surgimiento en Cuba de la Sociedad Secreta Abakua. (Invitados dirección del buro Abakua de Matanzas)
  • Almuerzo

15:30 – Salida para Varadero y Check-in en Hotel

17.45 – Traslado del hotel al Callejón de las Tradiciones

18:30 – Actividad Cultural: El Bailador Rumbero en Callejón de las Tradiciones.

  • Invitados: Los Matanceros y Okan de Nille.

20:30 – Traslado para actividad de la Gala cultural de Apertura “Entre la Salsa, el danzón y la Rumba” en el Callejón de las Tradiciones.

  • Invitados: Ruedas de Casino de la Ciudad, Los Reyes del Tambor y Orquesta Miguel Failde.

23:30 – Traslado al Hotel

 Martes 30 ago Matanzas

09:30 – Traslado a Matanzas (opcional)

10:30 – Actividad Cultural en el Edificio VillaNueva. Centro de Gestión para la Cultura Popular Tradicional, el Trabajo Comunitario y el Desarrollo Endógeno del Barrio de Pueblo Nuevo

-Apertura de la Exposición “África entre nosotros”.

-V Edición del Taller Teórico “La Rumba somos Nosotros˝.

-Presentación de la Revista Timbalaye.

12:45 – Traslado al Hotel y almuerzo en el Hotel

15:45 – Traslado del hotel a la Casa de Cultura Bonifacio Byrne para Lecciones de Rumba

17:45 – Traslado al hotel y cena en el Hotel

21.15- Traslado del Hotel a actividad opcional bailable en el Callejón de las Tradiciones. Un encuentro con la danza, el danzón y la trova.

  • Invitados: Compañía Danza Espiral, Tony Ávila.

00.30 – Traslado al Hotel

Miércoles 31 ago Matanzas – La Habana

Mañana libre

12.00- Check-out y almuerzo en el hotel

14:00 – Salida para la Habana

ACTIVIDAD ADICIONAL

18:00 – Concierto por la identidad y los valores patrimoniales vivos de la nación cubana. Homenaje a Esteban Montejo, último Cimarrón de la obra de Miguel Barnet en el 50 aniversario de su publicación; y a su vez honrar la obra de toda una vida de este gran poeta, escritor, ensayista y etnólogo, considerado el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba, y la importancia de sus aportes a la Cultura Nacional.

Lugar: Tribuna Antimperialista.

*Tomado del Sitio Web del Proyecto. El programa está sujeto a cambios sin previo aviso