Creo, luego existo

Creo, luego existo

Etiquetas: 
UNEAC, Artemisa, artes visuales, Plásticos
  • Obra ganadora Frágiles Dominios, de la artista Dania Fleites.
    Obra ganadora Frágiles Dominios, de la artista Dania Fleites.
  • Mención a la obra “Sin título”, de Jorge Lucas Pereda Pérez.
    Mención a la obra “Sin título”, de Jorge Lucas Pereda Pérez.

El quinto salón de artes visuales Uneac 2016 de Artemisa fue inaugurado en el centro provincial de artes visuales Eduardo Abela el pasado jueves 15 de diciembre. Participaron diecinueve creadores, quienes presentaron veintiocho obras en las cuales abordan la temática Creo, luego existo. En las palabras del catalogo Denys San Jorge Rodríguez escribió: “El salón refleja…. dentro del formato tradicional excelentes manejos de conceptos y razonamientos, como inquietudes que muestran toda una pluralidad de códigos visuales con intención de hacerse identificar desde la periferia con el localismo del arte frente al espectador”.

Juan Carlos Muñoz Alfonso, presidente de la Uneac, dio lectura al acta del jurado que otorgó el premio a la obra Frágiles Dominios, una litografía iluminada de la artista Dania Fleites, quien expresó sentirse sorprendida y muy feliz, pero lo que más le satisfacía era que su obra no solo gustó al jurado sino también al público, ya que cuando las personas preguntan eso significa una acción-reacción entre el artista y el público. Consideró el salón muy bueno pues todos los artistas trabajaron conscientemente en base a lo que creen y crean. Además se otorgó mención a la obra “Sin título”, de Jorge Lucas Pereda Pérez, quien utilizó la técnica del acrílico sobre lienzo. Con relación a la misma el autor expresó que su obra es una descontextualización del juego del capitolio llevado a la realidad con un toque de humor, “de ese que los artistas utilizamos para hacer pensar”, y exhortó a los creadores a participar en la próxima edición para ganar en cantidad y calidad de obras presentadas.

Asistieron a la inauguración Margarita Callamo, directora provincial de cultura, y Ramón Cabrera Martínez, funcionario del departamento ideológico del PCC provincial, así como personal de la dirección de cultura de San Antonio de los baños, creadores de los municipios y público amantes de las artes visuales. 

Por Beatriz Villar Hondal