Cuba celebra centenario de Pérez Prado

Cuba celebra centenario de Pérez Prado

Etiquetas: 
Matanzas
  • En el programa del encuentro se incluyeron conferencias, ponencias, charlas, diversos paneles de opinión, proyecciones de filmes y documentales, conciertos musicales, presentaciones de libros y exposiciones de artes plásticas. Foto tomada del Portal de la Cultura en Matanzas, Atenas
    En el programa del encuentro se incluyeron conferencias, ponencias, charlas, diversos paneles de opinión, proyecciones de filmes y documentales, conciertos musicales, presentaciones de libros y exposiciones de artes plásticas. Foto tomada del Portal de la Cultura en Matanzas, Atenas

Para celebrar el centenario del músico cubano Dámaso Pérez Prado (1917-2017), tuvo lugar un coloquio internacional desarrollado desde el pasado 8 y hasta ayer 10 de diciembre en la ciudad de Matanzas, donde naciera el creador del mambo.

El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, organizador del importante evento, dijo que tenía un gran simbolismo para el país, y en especial para Matanzas, la rememoración de este universal artista.

“Forma parte de nuestro patrimonio cultural, representa desde su quehacer esencias de nuestra Isla que van más allá de la música y llegan a la cubanía; en tiempos como los que se viven, es vital que se recuerde, que se profundice, que se reactualice su legado nos ayuda a reafirmarnos culturalmente y como nación”, aseguró Febles.

En el programa del encuentro se incluyeron conferencias, ponencias, charlas, diversos paneles de opinión, proyecciones de filmes y documentales, conciertos musicales, presentaciones de libros y exposiciones de artes plásticas, entre otras propuestas en las que se pudo apreciar múltiples aristas del quehacer y la influencia de la obra de Pérez Prado en diversos campos de la cultura y la sociedad.

A este Coloquio Internacional por el Centenario de Dámaso Pérez Prado acudieron relevantes investigadores de México, Colombia y Cuba, entre los cuales se hallan Radamés Giro, Iván Restrepo (quien fuera amigo personal de Pérez Prado), Sergio Santana Archbold, Pavel Granados, Leopoldo Gaytán Apaez, Rosa Marquetti, Rafael Lam, Vivian Martínez Tabares…

La apertura oficial del encuentro se desarrolló en la mañana del día 8 en la Casa de la Memoria Escénica, sede principal del coloquio, donde se inauguró además la exposición Recreación discográfica, del artista Adrián Socorro, y se presentaron Estatuas homenaje a Pérez Prado, a cargo de la Compañía Renacer, y se contó con la actuación del grupo Atenas Brass Ensemble.

También en esa mañana, Radamés Giro impartió la conferencia magistral "Pérez Prado setenta años después" y Rafael Lam compartió su ponencia “Pérez Prado y los reyes del mambo”.

En la tarde, tocó el turno a Rosa Marquetti, con la conferencia: “Los conciertos escritos por Pérez Prado”, y a Vivian Martínez Tabares, a cargo de la ponencia “Lo performático en Pérez Prado”.

Fueron presentados asimismo los documentales: ¿Quién inventó el mambo?, de la realizadora Gloria Torres, y Pérez Prado y Matanzas, de la realizadora Ana Valdés Portillo (de TV Yumurí), y se dio apertura al ciclo de filmes con música o actuación de Pérez Prado, en el cine-teatro Teatro Velasco.

Ya cerrando la tarde, en la sala Pepe Camejo, sede de Teatro de las Estaciones, se realizó un “Homenaje danzario y poético a Dámaso Pérez Prado”, con dirección artística de Rubén Darío Salazar y Yadiel Durán.

En la noche, en la sala de Teatro Papalote se produjo el estreno de la obra teatral Yo soy el Rey del Mambo, Beca EFITEATRO México, escrita por Ulises Rodríguez Febles, y llevada a la escena por el grupo mexicano Conjuro Teatro, con la dirección de Dana Stella Aguilar, y actuación en vivo de Atenas Brass Ensemble

Poco después, en la sala de conciertos José White, se realizó un Concierto Homenaje a Pérez Prado en su centenario, por Atenas Brass Ensemble, con dirección de Rodolfo Jorge Horta.

Durante el sábado destacan las conferencias de Iván Restrepo, investigador y amigo personal de Dámaso Pérez Prado, y de Pável Granados, así como las presentaciones de los libros Pérez Prado ¡Que rico mambo! (Editorial San Bassilon, Medellín, Colombia), del investigador y realizador colombiano Sergio Santana Archbold, y Mambo qué rico é, é, é (Ediciones Matanzas, 2016), con compilación de Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles. También se puso a disposición de los lectores el número 4 de revista La Gaceta de Cuba, con dossier dedicado al centenario de Dámaso Pérez Prado.

El domingo se produjo la develación de placas en la casa natal de Dámaso Pérez Prado: una  por parte de artistas y amigos mexicanos, de la Sociedad de Autores y Compositores de México y otra del pueblo cubano.

La clausura del Coloquio Internacional por el Centenario de Dámaso Pérez Prado se desarrolló en la sala White, con baile mambolero, estatuas vivientes, fragmentos teatrales, danzarios y poéticos, en un espectáculo que contó con la dirección de René Fernández Santana.