Cuba vuelve a reír con la Villa del Humor

Cuba vuelve a reír con la Villa del Humor

Etiquetas: 
Plásticos, arte gráfico, Artemisa
  • Desfile por la Avenida 46 de San Antonio. Fotos del autor
    Desfile por la Avenida 46 de San Antonio. Fotos del autor
  • Blanquito y su hijo, participantes en el Mural Colectivo. Fotos del autor
    Blanquito y su hijo, participantes en el Mural Colectivo. Fotos del autor
  • Coloquio Bienales del Humor, recuento y proyecciones. Fotos del autor
    Coloquio Bienales del Humor, recuento y proyecciones. Fotos del autor
  • El Jurado en los resultados del Tomy online. Foto del autor
    El Jurado en los resultados del Tomy online. Fotos del autor

La XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico inaugurada este domingo en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños con el tradicional pasacalle y la realización del mural colectivo Paz… luego existo ha propiciado el ritmo de tambores en el desfile por la Avenida 46, colmado por el entusiasmo masivamente juvenil, la presencia de figuras emblemáticas del humor cubano, como El Bobo de Eduardo Abela y El Loquito y El barbudo de René de la Nuez, y del colorido de las comparsas del propio territorio y de otros municipios de la provincia, así como la agrupación de zanqueros Los Malayos de Bejucal.

Para el mural colectivo en el Parque del Humor, fueron convocadosbajo la coordinación de caricaturista Narciso Martínez (Narciso)— varios de los participantes del Salón, miembros del jurado y otros invitados, entre ellos el reconocido caricaturista Francisco Pascasio Blanco (Blanquito), creador del popular personaje ¡Ay vecino!, la portuguesa Cristina Sampaio (Sampaio), la italiana Marilena Nardi (Nardi) y el presidente del Jurado,  Carlos David Fuentes (Charli). Se sumaron, entre otras, la creatividad y las firmas de Julio Pedro Coto(Coto), Francisco Blanco (F. Blanco), Ramón E. Pérez (Chicho), Ezequiel Álvarez (Zequiel), Osvaldo Gutiérrez (Osval) y Alfonso Echevarría (Alfonso) y Julio César (Cesa).

En la tarde, después de un emotivo acto en el patio del Museo del Humor, con el corte de la cinta por parte de Charli, se dio apertura al Salón Internacional, el plato fuerte de La Bienal. También se inauguró la exposición colateral Dictando sentencia, con obras realizadas por varios de los integrantes del Jurado Internacional.

Vale destacar, la presencia de las máximas autoridades políticas administrativas y culturales de la provincia Artemisa y del propio municipio en las actividades de apertura. Compartimos todas estas alegrías con el Héroe de la República de Cuba y miembro del Jurado Internacional, Gerardo Hernández Nordelo.

El lunes, continuaron las actividades en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el vedado capitalino, con el coloquio Bienales del Humor, recuento y proyecciones, con una presidencia conformada por uno de los “padres fundadores” de La Bienal el periodista Héctor Concepción, designado por la presidencia de la UPEC; la directora del Museo del Humor, Isel Chacón; el multipremiado caricaturista cubano Ángel Boligán (Boligán), así como el crítico de arte y estudioso del humor gráfico cubano Axel Li.

En el polémico debate se abordaron desde diferentes aristas, las problemáticas, carencias e involuciones de las bienales del humor en San Antonio. Evento inicialmente concebido como un suceso cultural, popular, y de intercambio entre creadores de Cuba y el resto del mundo, pero que en los últimos tiempos ha dado muestra de “estar apagándose”. Se demandó por tanto el concurso de las autoridades, instituciones y de los propios creadores, para sostener y respaldar al Museo del Humor y a la propia La Bienal, para actualizarla y ponerla a la altura que se merece por su historia, el importante patrimonio que resguarda y sus aportes a la cultura nacional.

Al mediodía, en la casa de la prensa de la UPEC, se dieron a conocer los resultados del concurso Tomy online. El jurado, presididopor el caricaturista y director del suplemento humorístico Dedeté, Adán Iglesias, decidió otorgarle el El Premio a la obra S/T del artista de Idonesia Jitet Kustana, de quien se seleccionaron otra dos obras, una como mencióny otra finalista. Las otras dos menciones la merecieron las obras El peso del hambre, del caricaturista cubano Miguel Moro (Moro) y la “S/T” del artista iraní, Saman Ahmadi. Quedaron como finalistas otras 9 obras, de los artistas Akbar Torapour (Irán), Alfredo Martirena (Cuba), Osvaldo Gutiérrez (Cuba), Jovo Skonae (Serbia) y Ed Uluschark (Canadá).

Algunas de las actividades a destacar de la Bienal son las inauguraciones de las exposiciones Moro: más allá de la costa de Miguel Moro en la sala Avellaneda del Teatro nacional; Cartoon Club, en la sala Villena de la UNEAC y Una buena impresión, de Yaimel López, en el Estudio Ares, en La Habana Vieja.