Cuba y España hermanadas por el Museo del Prado

Cuba y España hermanadas por el Museo del Prado

Etiquetas: 
Plásticos, Matanzas, arte universal
  • La muestra cuenta con 53 imágenes, pertenecientes a las escuelas española, flamenca e italiana. Fotos del autor
    La muestra cuenta con 53 imágenes, pertenecientes a las escuelas española, flamenca e italiana. Fotos del autor
  • La muestra cuenta con 53 imágenes, pertenecientes a las escuelas española, flamenca e italiana. Fotos del autor
    La muestra cuenta con 53 imágenes, pertenecientes a las escuelas española, flamenca e italiana. Fotos del autor

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, consideró un importante gesto, un suceso que contribuye simbólicamente al estrechamiento de las relaciones entre ambas naciones, la muestra de reproducciones pictóricas del Museo del Prado que realiza actualmente un periplo por la Isla, luego de haber permanecido en La Habana.

Mientras asistía a la apertura oficial de la exposición en la ciudad de Matanzas, el embajador español estimó que el célebre museo madrileño es una “joya de la cultura hispanoamericana”, “patrimonio común que permite todo tipo de aproximación y disfrute personal”. “Este patrimonio nos hermana”, especificó.

Al referirse a la muestra, dijo que la misma patentizaba la continuidad de un espíritu de colaboración entre ambas naciones, entre ambos pueblos, sea desde el punto de vista cultural o desde otros ámbitos.

La exposición fue inaugurada el pasado 1ro. de julio en Matanzas, donde permanecerá hasta el día 31 de este propio mes. A escala real, y dotadas de condiciones para soportar la estancia a la intemperie (como el hecho de estar montadas sobre paneles de PVC —policlururo de vinilo, un derivado del plástico—), las reproducciones han sido emplazada mayormente en la céntrica Plaza de la Vigía, solo algunas permanecen en la vecina Galería Provincial de Arte Pedro Esquerré.

La muestra cuenta con imágenes de 53 obras, pertenecientes sobre todo a las escuelas española, flamenca e italiana, con representantes como Velázquez, Goya, El Greco, Fra Angelico, Correggio, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, El Bosco, Rubens, Durero, Rembrandt y Poussin. También se incluyen siete carteles con informaciones acerca de la exposición en específico y en general sobre el Museo del Prado.

La Galería Provincia de Arte Pedro Esquerré llevará a cabo durante este mes un programa especial de actividades dedicadas al quehacer de esa institución madrileña y a la pintura y cultura española. En ese sentido se proyectarán videos, se impartirán conferencias y habrá conciertos de música, entre otras iniciativas.

Amor Díaz Campos, especialista en promoción de esta galería, dijo que después de su permanencia en Matanzas esta exhibición continuará su recorrido por otras ciudades patrimoniales cubanas, entre las que se hallan Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Bayamo.

Esta muestra forma parte de un proyecto itinerante que el Museo del Prado lleva a cabo desde el 2015, y que ya ha recorrido Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, y San Salvador. Según se ha informado a la prensa, en el presente año también tiene en su hoja de ruta ciudades de otros nueve países, entre ellas Asunción, Lima, La Paz, Costa Rica y Panamá.