Cubanía con sentimiento joven

Cubanía con sentimiento joven

Etiquetas: 
política cultural, Fidel Castro
  • Este 4 de abril la UJC le dedica el agasajo al Comandante.
    Este 4 de abril la UJC le dedica el agasajo al Comandante.

Con esa clarividencia tan sublime que lo caracterizaba, nuestro Fidel nunca dejó de impulsar la fuerza y el talento de los jóvenes cubanos, pues como nadie sabía que en ellos descansaba el futuro de generaciones enteras dispuestas a luchar por la obra imperecedera de la Revolución Cubana.

La confianza en los valores estéticos y morales que aportaba esa sangre fresca siempre marcó el ideario más profundo del Líder Histórico, incluso desde el temprano 1962, cuando aseguró durante la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes: “Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”. Y entre las más difíciles faenas estaba, sin dudas, engrandecer el arte de esta Isla, con su intensidad de “ajiaco” para llenar de placer el alma. 

La UNEAC, que también ha desandado sus caminos estéticos al lado del proceso revolucionario, abriga a esos jóvenes creadores que en su savia diaria buscan como incentivo lograr una obra auténtica y muy cubana. Otras exclusividades de los nuestros podrían ser lo transgresivo, lo diferente, lo divertido, lo comprometido con su tiempo, lo espontáneo, lo apasionado.

Con espacios de intercambio llenos de sinceridad y respeto, los jóvenes mantienen activa su curiosidad intelectual desde cada manifestación artística afín. La literatura, por ejemplo, ofrece su complicidad en los encuentros mensuales llamados La mazorca, o en convocatorias tan necesarias en el panorama de las letras como los Premios David que tanto prestigio otorgan a sus galardonados. Pero es que cada asociación organiza un amplio diapasón de actividades que involucra el entusiasmo y compromiso de los más noveles creadores como una gran tormenta de pensamientos.

Sin embargo, más allá de la juventud o no de sus miembros, nuestra organización se propone mantener la vitalidad de hace 55 años atrás cuando irrumpió en la vida cultural del país y trazó un camino de inclusión, de trabajo mancomunado, de rebeldía artística, de amor por el buen arte.

Este 4 de abril no solo celebramos un nuevo aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y le dedicamos el agasajo al Comandante, también brindamos por los desafíos que se nos avecinan en la conquista de un mundo que, indudablemente, tiene que ser mejor.