Cucalambeana online: una propuesta diferente

Cucalambeana online: una propuesta diferente

Defender lo mejor de nuestras raíces y tradiciones campesinas ha sido la máxima de la Jornada Cucalambeana durante más de medio siglo. Con este mismo propósito, pero esta vez con la peculiaridad de ser una jornada online, llega su 53 edición a celebrarse del 29 de junio al 1ro de julio de 2020. Dedicada especialmente al 191 cumpleaños de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), figura prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, y al 95 del grupo portador de tradiciones Petit Dance.

Auspiciado por la Casa Iberoamericana de La Décima, el Centro Provincial de Casas de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura y otras instituciones, desde el territorio tunero se extiende la invitación a todo el mundo. Por las diferentes redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, se compartirán las iniciativas, recuerdos y memorias de jornadas anteriores. Participan 18 países, entre los que destaca México, con el grupo musical Las hermanas Conde y Roberto Sobrino director de Los Pachamama. También participaran exponentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Islas Canarias (España), entre otros. Dentro de los artistas de nuestro país que apoyaran esta edición se encuentra Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Sindy Manuel, ganador del Concurso Justo Vega, Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala y El Jilguerito.

Más de una decena de convocatorias invitan a participar en los espacios tradicionales como el Concurso Justo Vega, el Catauro de la Décima, el encuentro Cantos de Colibrí y el recital Mujeres Decimistas. Todas ellas para las plataformas digitales. Las artes plásticas también serán protagonistas, esta vez con las esperadas Muestra de Paisaje y de Décima Ilustrada. Además, estudiosos del arte tunero, han compartido información sobre las famosas esculturas de El Cornito.

Un momento especial de esta jornada será el Foro Diversidad, esencia e identidad, desde el cual se realizarán debates en torno a la defensa de las expresiones culturales como parte de la identidad cultural. Los trabajos seleccionados serán publicados a partir del 30 de junio en la página oficial del evento.

La mayor fiesta del campesinado cubano ha inundado las redes sociales durante todo el mes de junio. Los artistas comparten experiencias y vivencias de jornadas anteriores. Las décimas, canturías y controversias ya se están disfrutando en los diferentes espacios de las redes y con el apoyo de la Televisión Nacional.

Aunque se extraña disfrutar esta fiesta en El Cornito entre el aire fresco, los bambúes y olores a comida criolla, no hay dudas que esta edición será otro ejemplo donde la música, la décima y la improvisación legitiman lo más auténtico de nuestras raíces.