Cuestión de actitud: miradas a las artes visuales holguineras

Cuestión de actitud: miradas a las artes visuales holguineras

Etiquetas: 
asociación de artistas plásticos, Holguín, UNEAC, exposición
  • La exposición colectiva Cuestión de actitud reúne en la sede de la UNEAC de Holguín a los principales exponentes de las artes visuales en la provincia. Foto del autor
    La exposición colectiva Cuestión de actitud reúne en la sede de la UNEAC de Holguín a los principales exponentes de las artes visuales en la provincia. Foto del autor

La exposición colectiva Cuestión de actitud reúne en la sala principal de la sede de la UNEAC en Holguín a los principales artistas holguineros miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en la provincia.

Aunque recientemente se presentó el libro–catálogo homónimo, con compilación, edición, diseño y maquetación de Ramiro Ricardo Feria, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en la provincia, la exposición complementa el libro, lo ofrece al ojo acucioso. No obstante, la mayoría de las piezas que recoge el catálogo no son las que se exhiben actualmente en la sede de la UNEAC holguinera, sus autores sí son los principales representantes de las artes visuales holguineras.

Por ejemplo, las figuraciones oníricas y surrealistas de Wellis Peña se ejemplifican en la hermosa pieza mixta “Esperando a Botello”. Allí la figura de un joven obeso, volumetría exaltada visiblemente en su rostro, nos recuerda el original estilo figurativo del colombiano Fernando Botero, exponente del llamado neorrenacentismo contemporáneo.

Por su parte, Eduardo Leyva Cabrera explota los senderos geométricos en una obra de magnífica factura como “La Torre” (acrílico sobre lienzo), perteneciente a la serie “Ciudad perdida V”. Esta pieza de Leyva funciona como un mosaico urbano de una ciudad en construcción, ensamblada en derroteros geométricos imaginarios y constantemente mutables.

Otras dos obras que prefiero destacar en Cuestión de actitud son “Are you coming dear” (acrílico sobre cartulina) de Leticia Leyva, y “El silencio de las luces” (carboncillo sobre cartulina) de la serie “Amantes”, de Javier Erick Díaz Zaldívar. Ambas ocupan similar pared de la galería de la UNEAC: la obra de Leticia muestra, en su estilo característico, una poltrona o silla de descanso reclinable, mientras que Javier Erick demuestra un dominio considerable del dibujo en una pieza sugerente y visualmente agradecible en el conjunto de la muestra.

La obra “Fabulaciones” (óleo sobre lienzo) del maestro Jorge Luis Cudina, uno de los principales exponentes de las artes visuales holguineras, ocupa visualmente buena parte de la exposición. Como ensoñaciones nacidas en lo profundo del monte o la campiña cubana, la obra de Cudina desanda los senderos de un realismo maravilloso necesario: brujas, erotismo, palmeras, plantas de plátano, campesinos, seres mágicos… matizados con una pátina verde que envuelve todo y caracteriza su singular obra y, además, su estilo.

En “El ciclo de la vida”, óleo sobre tela, Magalis Reyes explora, como es habitual en su iconografía, elementos del desnudo femenino en ocasiones con matiz autobiográfico: cuatro hermosos cuerpos femeninos danzan, rodeados de mariposas ocres, suma de la belleza.

Pero notamos que esa danza circular, erótica de por sí, que recuerda “La danza” (1909) del francés Henri Matisse, se torna en la figura una carabela reafirmándonos el propio ciclo de la vida que insiste en recalcarnos la artista. Otro ejemplo de refinado erotismo es la pieza de la serie “Ella me da sombra” (acrílico sobre tela) del artista José Emilio Leyva Azze.

En lo referente al arte naif destaca la pieza “Los 15 de Lolita” (acrílico sobre lienzo) del maestro holguinero Julio Breff, uno de los principales representantes de esta expresión artística en Cuba. Además, “Transporte 2016” (óleo sobre lienzo) de Rolando Salvador Pavón, y “Amor ancestral” (acrílico sobre tela) de Arsenio Pérez Cruz (Anthony).

Del maestro holguinero Cosme Proenza Almaguer se exhibe en la galería de la UNEAC la hermosa pieza “Invierno”. Esta es una técnica mixta inspirada en la obra del pintor holandés Pieter Brueghel: “Ahora estoy trabajando una serie de cuatro cuadros titulados Primavera, Verano, Otoño e Invierno, desde la óptica de Brueghel”, me contó Cosme Proenza precisamente en el momento en que trabajaba ese cuadro. Destaco, además, las hermosas piezas: “Anunciación II”, acrílico sobre madera de Víctor Manuel Velázquez Mirabal; “Interferencia transitoria” de Alberto García González, acrílico sobre lienzo; “Ensoñaciones”, acrílico sobre tela de María del Pilar Reyes, y “Oricha Oko”, mixta sobre lienzo del maestro Jorge Hidalgo Pimentel.

Forman parte, además, de la exposición colectiva Cuestión de actitud las obras: “La glorificación del bufón”, papel maché de Onelio Escalona; “XII”, de la serie “Señales de un paraíso”, tinta y acrílico sobre tela de Emilio Chiang Fernández; una fotografía de la serie “Paisajes intimistas” de Rey A. González Escobar; “Lejanía. Homenaje a la honradez y la sinceridad”, fotografía de Ramiro Ricardo; “S/T”, de José Carralero Sánchez; una pieza de la serie “Amarrados”, collage e impresión digital sobre papel, de Ronald Guillén Campos, y “Cañangazo”, instalación del artista visual Dagoberto Driggs Dumois.