Darío Martín y su “concierto familiar” del próximo viernes

Darío Martín y su “concierto familiar” del próximo viernes

Etiquetas: 
Músicos, Darío Martín, música de concierto
  • Darío Martín ganó en 2012 el Premio Cubadisco
    Darío Martín ganó en 2012 el Premio Cubadisco

Como un “concierto familiar” ha calificado el joven y virtuoso pianista Darío Martín el que ofrecerá el próximo viernes 9 de enero a las 4:00 p.m., en la Biblioteca Nacional José Martí, junto a su padre, el compositor Eduardo Martín, y su hermana Gali, ambos guitarristas.

Durante el mismo interpretarán música iberoamericana, fundamentalmente, con obras del español Isaac Albéniz y del argentino Alberto Ginastera, así como de los cubanos Ernesto Lecuona, Héctor Angulo, José María Vitier y del propio Eduardo Martín.

A través de un repertorio que se distinguirá por su variedad, estos músicos tratarán de establecer un vínculo entre el piano y la guitarra, instrumentos que habitualmente no suelen acompañarse en este tipo de presentación.

Con ese fin incluyeron en el programa piezas como la titulada Asturias, de Isaac Albéniz, la cual, aunque concebida para piano, ha sido transcripta para la guitarra en reiteradas ocasiones; o las Danzas Argentinas, de Ginastera, en las que el autor empleó recursos expresivos de ambos instrumentos.

Al cierre del concierto se presentarán en el formato de trío para interpretar la obra Acrílicos en el espacio, de Eduardo Martín.

Graduado del Instituto Superior de Arte en 2011, Darío Martín ganó en 2012 el Premio Cubadisco en la categoría de solista concertante por su ópera prima El álbum de la ciudad celeste y, al año siguiente, obtuvo lauros en el mencionado concurso en las categorías de Concierto Audiovisual y Musicalización de textos con el titulado Up into the silence.

En 2014 el joven instrumentista ganó el primer lugar del Cuarto Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas, en México. Desde hace tres años reside en la ciudad estadounidense de Dallas, Texas, donde cursa la Maestría con el afamado pianista español Joaquín Achúcarro.