Darle vida a la música campesina

Darle vida a la música campesina

Etiquetas: 
Músicos, : Escritores, Villa Clara, punto cubano
  • “Como se dice en buen cubano lo que queremos es darle un poco de vida a la música campesina que está bastante relegada y fíjense si es así que escasean los músicos que se dediquen a ella, sobre todo entre los jóvenes” dice el poeta  repentista José Enrique Paz Esquivel, conocido por Papillo. Foto del autor
    “Como se dice en buen cubano lo que queremos es darle un poco de vida a la música campesina que está bastante relegada y fíjense si es así que escasean los músicos que se dediquen a ella, sobre todo entre los jóvenes” dice el poeta repentista José Enrique Paz Esquivel, conocido por Papillo. Foto del autor

No son muchas las opciones promocionales y comerciales que tienen los cultores de la música campesina en Cuba por eso cualquier intento por revertir esa lamentable y persistente tendencia es bienvenido y necesario.

El más reciente empeño en ese sentido es la realización del Clásico Nacional del Punto Cubano Mi Tierra es Así 2018 cuya fase final se realizará en octubre en la Feria de Rancho Boyeron en la Habana.

“Como se dice en buen cubano lo que queremos es darle un poco de vida a la música campesina que está bastante relegada y fíjense si es así que escasean los músicos que se dediquen a ella, sobre todo entre los jóvenes” dice el poeta  repentista José Enrique Paz Esquivel, conocido por Papillo.

Para llevar a buen término esta iniciativa se realizaron tres competencias regionales, una por occidente, centro y oriente, con el objetivo de escoger a la provincia ganadora a ese nivel y que irá a la fase nacional.

Otra feliz idea ha sido la de abrir el diapasón de manifestaciones artísticas las que tendrán en la música su célula fundamental pero donde tienen sus espacio las artes plásticas con obras de temática rural y la décima escrita.

En el caso de la región central las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Villa Clara se enfrascaron en una fraternal competencia por llevarse el lauro siendo ganadores los villaclareños.

La delegación villaclareña estuvo integrada por el Quinteto Criollo, la excelente tonadista Ernestina Trimiño, dos poetas repentistas, el escritor Giovanny Manso y el pintor Ramón Fuentes.

Empeños como este son bienvenidos y oportunos porque tras la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad es necesario llevar esa altísima distinción a la realidad del mosaico cultural cubano de estos tiempos donde la música campesina espera por el sitial que merece.