David Blanco en el Pabellón Cuba

David Blanco en el Pabellón Cuba

Etiquetas: 
Cubadisco, Nueva Trova, Pabellón Cuba
  • El cantante, compositor y arreglista David Blanco. Foto: Tomada de Cubadebate
    El cantante, compositor y arreglista David Blanco. Foto: Tomada de Cubadebate

Un amplio y variado programa tiene reservado esta edición del Cubadisco que culmina el próximo domingo 21 de mayo.  Durante esta semana se han presentado en diferentes sitios de la capital representantes de la trova cubana e internacional, con temas que han merecido aplausos por un público exigente que reclama canciones dignas de escuchar y, sobre todo, preservar en nuestra memoria sonora como símbolo de identidad.

El Pabellón Cuba abrirá en la mañana del viernes con la inauguración de una exposición sobre Sindo Garay y la trova cubana. También estarán a la venta fonogramas editados por discografías nacionales, entre otros productos culturales.

La Orquesta Estrellas Cubanas dará un concierto en la plazoleta central de esta institución, al igual que el músico David Blanco, quien compartirá escenario con la emblemática agrupación Moncada, a las 6:00 p.m.

Dos horas antes, la cita es en la Plaza de Armas con la Banda de Conciertos donde estarán invitadas las Damas de Ferro, intérpretes brasileñas que nos regalarán lo mejor de su repertorio.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá el homenaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la nueva trova. Participarán los intérpretes Ángel Quintero, Ireno García, Gerardo Alfonso, Alberto Tosca, Martha Campos, entre otras figuras distintivas del género.

Miel con Limón y el grupo sueco Sumo estarán en el Complejo Cultural Bertolt Brecht, mientras la música electrónica tiene su momento en el Salón Rosado de la Tropical.

En las sesiones teóricas de este año se analizaron y debatieron temas necesarios para comprender la historia musical de la Isla: la impronta de la canción protesta para Cuba y el mundo, el sello personal de identidad y relevancia sonora del movimiento La Trovuntivitis, la importancia del Grupo de Experimentación del ICAIC, el cual reunió a entidades individuales creativas que trabajaron en la realización de una música para el cine, así como la influencia de la religiosidad popular en la trova cubana, entre otros temas que dieron paso al diálogo inteligente y constructivo, ese que siempre anda en busca en nuevos conocimientos y horizontes.