De 20-20 concluye Extramuros en FILH

Feria Internacional del Libro 2018

De 20-20 concluye Extramuros en FILH

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Ediciones Extramuros
  • La Sociedad Abakuá: enigmas y realidades, de la autoría del poeta y traductor Ediel González, propone desmitificar las leyendas adversas sobre esta cofradía de hombres y llevarlas al lugar que merece en nuestro complejísimo sistema idiosincrático. Foto del autor
    La Sociedad Abakuá: enigmas y realidades, de la autoría del poeta y traductor Ediel González, propone desmitificar las leyendas adversas sobre esta cofradía de hombres y llevarlas al lugar que merece en nuestro complejísimo sistema idiosincrático. Foto del autor

Ediciones Extramuros concluyó sus presentaciones en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2018 con la presentación de los veinte títulos de su plan editorial 2017, en  las más variadas temáticas: ensayo, ficción, poesía, literatura infantil y novela.

A propósito de estar dedicada la feria a China, el sello editorial reeditó, esta vez en plan especial, La danza del león chino en Cuba, de la autoría del dueto conformado por Julio Gerardo Hun y Carlos Alay, descendientes ambos de chinos y continuadores de esa tradición en la Isla de este milenario baile.

El otro título presentado en la misma cuerda, Pensar el Barrio Chino, de Julio G. Hun, realiza una remembranza sobre los orígenes, desarrollo y continuidad del legado chino en la popular barriada asiática de la capital. Ambos volúmenes fueron presentados por el Dr. Jesús Guanche, antropólogo y estudioso de nuestra cultura.

Respecto  a La danza…el presentador refirió el factor vivencia, elemento de motivación en el nacimiento de este título, los autores llevan el ADN chino en su sangre, “manifiestan lo que hicieron desde pequeños, la posterior maduración y lo que volcaron desde la memoria sobre la celebración festiva de la danza del león chino en nuestro país”, dijo. 

Por su parte Pensar el Barrio Chino,  texto realizado de Julio G. Hun, periodista de profesión, fue considerado por Guanche como de “rigor científico y uso convincente de las fuentes”, dado a  “volar desde el punto de vista de la literatura”, gracias al uso de la crónica, lo que permite hacer un recorrido orgánico por este famoso sitio de La Habana.

Inclasificable, según su presentador, el poeta e investigador Juan Nicolás Padrón, el cuaderno El rojo de París, de Cari Faife, rebasa las expectativas, “deslumbra en un metarelato laberíntico de nuevos códigos expresivos que parecen destinados a tesis de filólogo…se dedica a trasmitir sentimientos y tejer sueños; su lectura visibiliza milagrosamente lo escondido en el zaguán de la conciencia”, señaló.

Libro necesario en lo social e identitario, La Sociedad Abakuá: enigmas y realidades, de la autoría del poeta y traductor Ediel González, propone desmitificar las leyendas adversas sobre esta cofradía de hombres y llevarlas al lugar que merece en nuestro complejísimo sistema idiosincrático. 

La presentación corrió a cargo del periodista Julio Gerardo Hun y el Dr. Ramón Torres Zayas, estudioso de la africanía y autor de varios textos sobre el tema.

 Hun destacó la permanencia en el tiempo de los valores fundacionales que llevó a aquellos negros —los llamados de nación y descendientes de estos nacidos en Cuba, luego criollos— a fundamentar y asentar el secreto de esa hermandad africana, del Karaval, en nuestra tierra.

Los intentos de desaparecerla, extinguirla, asignándoles los más peores de los embustes, fueron indilgados a los abakuá, pero no pudieron, su empuje social y cultural, lo hacen presentes, “ellos siguieron aquí, extendiéndose por toda la ciudad”, dijo.

El autor extiende su mirada, según Hun, en abarcador estudio sobre la realidad abakuá en nuestros tiempos, como son el legado de la misma y los factores que propiciaron su surgimiento, las cualidades religiosas, conceptos y principios. Caracterizan el texto la particular del autor, militante en las filas de esa sociedad.

Por su parte Ramón Torres Zayas, celebró la aparición de un libro como este, ¡estamos trabajando por la reivindicación del abakuá”, afirmó y lamentó la sombra indilgada y persistente sobre el tema, aún en pleno siglo XXI, “nos llegan los prejuicios, los estereotipos, esa carga de exclusión social”, subrayó.

Abakuá es un fenómeno social y cultural endémico de Cuba, ejemplo del complemento, también complejo, de nuestra nacionalidad; “Abakuá no es esa historia negra que se ha venido contando, participó desde sus inicios en la construcción de la nación, es un signo de rebeldía”, concluyó.