De fiesta Gibara con el Festival del Cine Pobre

De fiesta Gibara con el Festival del Cine Pobre

Etiquetas: 
cine, Festival de Cine Pobre de Gibara, Medios audiovisuales y radio, Jorge Perugorría
  • Durante la conferencia de prensa se resaltó la calidad del festival y se dio a conocer que México estará como país invitado.
    Durante la conferencia de prensa se resaltó la calidad del festival y se dio a conocer que México estará como país invitado.

Al aniversario 200 de la fundación de Gibara estará dedicado el Festival Internacional del Cine Pobre, cuya duodécima edición se desarrollará allí del 20 al 24 de este mes, con cerca de 70 obras en concurso de entre las más de trescientas inscriptas en cortos y largometrajes de ficción, documentales, videoarte, animados y guiones inéditos.

Así trascendió este martes en conferencia de prensa, en la que también se conoció que por vez primera el evento tendrá un país invitado, para lo cual fue seleccionado México, presente con muestras de cine para niños y adultos, así como con una cantidad significativa de filmes que aspiran a los premios.

Según expresó el actor y cineasta Jorge Perugorría, quien se inicia este año como presidente del Festival, el mismo ha tratado de mantener, además de los presupuestos de calidad y el vínculo con los gibareños; la interdisciplinariedad de las artes con que fue concebido por Humberto Solás, ante cuya memoria siente un gran compromiso.

En tal sentido, dijo, estarán representadas las artes escénicas, la música, la literatura y las artes plásticas, gracias al gran poder de convocatoria que entre los creadores del país mantiene la cita a la que asistirán David Blanco, Tanya Codanza y la Guerrilla de Teatreros de Granma, la cual será homenajeada en su aniversario 25.

También se le realizarán homenajes al recientemente desaparecido cineasta Rogelio París, de cuya obra se exhibirá una pequeña muestra; y a la productora mexicana Mónica Lozano, dueña de una exitosa carrera que abarca más de 30 largometrajes de gran repercusión internacional como los titulados Nicotina y Amores perros.

Al igual que en ediciones anteriores, el evento tendrá un programa teórico que incluirá talleres y paneles, entre estos últimos uno dedicado a la lucha contra la homofobia en el que participará Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.