De nuevo los Dandis en el carnaval habanero

De nuevo los Dandis en el carnaval habanero

Etiquetas: 
Músicos, carnavales, La Habana
  • “Es un regalo que queremos a hacerle a la comunidad de Belén y el carnaval habanero”, aseguró Frank. Foto del autor
    “Es un regalo que queremos a hacerle a la comunidad de Belén y el carnaval habanero”, aseguró Frank. Foto del autor

Luego de casi 40 años fuera del carnaval capitalino, regresa la comparsa Los Dandis de Belén a la venidera edición del 2019 de estos festejos y como parte de las acciones por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal, según declaró David Frank Acosta, coreógrafo de esa agrupación danzaria.

El también estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), realizó un trabajo investigativo sobre esta unidad artística tradicional y emblemática de la ciudad, “empezamos a hacer un grupo de investigaciones con algunas personas que formaron parte en los dos períodos activos que tuvo, de 1938 al 50, y del 60 a al 79 en que se ausenta definitivamente”, señaló.

Fundada en 1938 por Julio Patricio Lastra en la barriada portuaria de Belén, responde a ese fenómeno que fue el Dandismo, surgido en Inglaterra y Francia a finales del siglo XVIII, según explicó. Eran personas con tendencia al buen vestir y la moda, la buena presencia y apariencia física, dijo.

Loa Dandis subrayan el estatus pudiente de algunos miembros de esa comunidad en sus inicios, por lo cual su vestimenta elegante —de franela—, ejecución danzaria y acompañamiento musical, enfatizan esas distinciones, “es de las comparsas que ya no se encuentran en el carnaval pero que quedan en el recuerdo”, advirtió el coreógrafo.

Caracterizan a esta nueva versión de los Dandis de Belén una evolución danzaria con las frescuras contemporáneas sin perder la esencia fundacional de la misma, aseguró.

Se trabajó para el rescate de personajes, cantos y elementos típicos: el Barón y la Baronesa, comandan el paseo; 20 parejas marcan su paso o arrollar característico, pausado, elegante; otras visualizarán el transcurrir de la moda en varias décadas; una pareja de rumberos que harán el show principal y que representan la esencia del barrio, los farolelos y el piquete musical acompañante.

Presentar esta muestra autóctona de nuestra cultura en su forma más original, es objetivo de esta reinserción, aseguró Frank, “marcará un hito en el carnaval habanero”.

Se ha realizado un trabajo comunicativo fuerte para dar a conocer el trabajo realizado hasta el momento y aunar fuerzas en este propósito consistente diseño de carteles, una página en Facebook para destacar a los Dandis, entrevistas en la televisión, entre otras acciones.

Han encontrado apoyo institucional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Instituto Politécnico Pedagógico Varona, el Departamento de Comunicación del ISA, la Dirección Municipal de Cultura de la Habana Vieja, la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de la Administración Pública de La Habana, entre otros.

Sin dudas, este acontecimiento cultural regocijará a la ciudad en su aniversario 500 con “una de las comparsas más premiadas y aclamadas en el carnaval, es un regalo que queremos a hacerle a la comunidad de Belén y el carnaval habanero”, concluyó Frank.

Entre los artistas famosos que integraron las filas de los Dandis de Belén se encuentran la cantante y actriz Rita Montaner y el famoso tumbador y bailarín Chano Pozo, quien figuró en más de una ocasión como Barón.