De Saltillo a Holguín: homenaje a Electa Arenal

De Saltillo a Holguín: homenaje a Electa Arenal

Etiquetas: 
Plásticos, Holguín, Centro de Arte
  • La artista Electa Arenal. Fotos: Cortesía del Centro de Arte
    La artista Electa Arenal. Fotos: Cortesía del Centro de Arte

Hace unos meses, Yuricel Moreno Zaldívar, directora del Centro de Arte de la ciudad de Holguín, me comentó sobre el proyecto de realizar un homenaje por los cincuenta años de la muerte de Electa Arenal. Siempre me llamó la atención, que una de las salas del propio Centro llevará su nombre y esta conversación con la investigadora me ha devuelto algunas nociones que tenía sobre su obra y la figura de Electa Arenal Huerta, artista mexicana que desarrolló una obra importante en Holguín y Puerto Padre. A cincuenta años de su muerte, ocurrida a partir de caer de un andamio mientras realizaba una obra, se pretende desempolvar la memoria y de esta manera contribuir a estudiar el legado que deja en las nuevas generaciones y en su tierra adoptiva.
¿Cómo surge la idea de este homenaje a Electa? ¿Cómo se gesta?
Lo primero que debo decir es que este es una idea, un proyecto presentado por Ramiro Ricardo. Ramiro que para nosotros tiene un valor muy especial, no solamente por el artista que es, curador, pedagogo, sino porque fue el director fundador de este Centro. Ramiro que es un apasionado de Electa vino con este proyecto porque por los azares de la vida se encontró en Saltillo, descubrió que allí Elena Huerta residió y es muy respetada y admirada, dejó murales, dejó obras y luego se preocupó por hacer una reproducción del mural de Electa que está en Puerto Padre y llevarlo allí, para que se tuviera, se conociera de ella.
¿Cuáles son las principales actividades previstas?
Realmente es un programa concentrado, no hemos querido hacer demasiadas actividades, porque el objetivo fundamental es visualizar, primero que todo la obra de Electa que, a veces pasa desapercibida porque estamos acostumbrados a ella, cuando vamos a La Periquera sabemos que hay un mural, cuando vamos al Hospital Lenin ignoramos que hay otro en el comedor que fue donde ella desarrolló este mural en mármoles de colores, cuando pasamos por la calle Cuba entre las calles Mendieta y Victoria hay un grupo de edificios que tienen unas palomas pero que, a lo mejor alguien dice ¡Mira que bonitas! Nadie se percata de que pudo ser obra de un artista importante y por tanto, esa es una de las razones por las cuales nos propusimos desempolvar la memoria sobre la obra de Electa Arenal. De modo que las acciones que están presentes en el programa todas tienen igual jerarquía.
¿Con respecto a las exposiciones?
Son tres exposiciones, cada una concebida con un sentido distinto. Hay una exposición que muestra las obras que se conservan como parte del patrimonio local en el Museo Provincial de Historia La Periquera, nombrada Por siempre Electa, hay están bocetos, pintura, algunas de sus esculturas en mediano formato, hay grabados y una pequeña muestra de los grabados de su madre Elena Huerta, quien también fue artista y con un desempeño muy activo en lo político, estamos hablando de la primera mitad del siglo veinte y una familia que era militante, que estuvo involucrada en todas las luchas en México durante esa etapa. Ese mismo espíritu lo recibe Elena y ese mismo espíritu que ella trae aquí. Esa es una de las exposiciones que intenta enhebrar tanto la obra de Elena como la obra de Electa y mostrar al público qué cosas es lo que ella nos ha legado. Está la exposición Acompasando mis pasos, que es un homenaje de los artistas holguineros a la figura y a la obra de Electa Arenal, aquí no se buscó en absoluto reproducir la imagen de Electa, revisar su iconografía, ni mucho menos. Hay artistas que lo hicieron, hay otros que no y sencillamente, a partir de su obra, de sus poéticas, de sus discursos, quisieron participar y sumarse a este homenaje a Electa y hay una exposición que se llama Ecos de tu risa, que se concibe desde la creación de los niños del Taller Infantil Antes del Alba que es uno de los espacios fijos del Centro y sencillamente trata de mostrar la visión que puede tener un niño sobre la obra de una artista como Electa Arenal. Si te das cuenta es pasado, presente y futuro.
De igual manera se ha concebido un recorrido por lugares de la ciudad de Holguín y por Puerto Padre para visualizar su obra escultórica…
Los recorridos están concebidos tanto por las obras que en Holguín tiene emplazadas, los sitios que en Holguín tienen emplazadas obras de Electa, como por Puerto Padre, que es el eje geográfico por el cual se movió Electa y el objetivo es visualizar, pero también concientizar a las personas que interactúan normalmente con esas obras y que ignoran de manera descomunal quién es su autora y el valor que tienen.
También será presentado un monográfico sobre su obra…
Unido a estas actividades está la presentación del monográfico completo sobre su obra que ha realizado Ramiro Ricardo y que fue impreso en México y el conversatorio con las personalidades que interactuaron con ella de un modo u otro, bien trabajando, bien porque coexistieron en determinado espacio con ella y guardan memoria. En fin, que a mi juicio, las actividades que contiene el programa todas son igual de importantes.
Por todas estas razones y como reconocimiento a su figura se instituyó la distinción que lleva su nombre…
La Distinción Electa Arenal ha constituido una manera de honrar a personalidades del ámbito de las artes visuales en Holguín, en Cuba y de otras naciones. También se ha reconocido la obra de los escritores José Luis Moreno del Toro, Pablo Armando Fernández y Gilberto González Seik. Aunque hay que recordar que fue en 1992 cuando se entregó por primera vez a Nestor Arenas, después lo han recibido otros creadores como Jorge Hidalgo, Cosme Proenza, Julio Méndez, entre otros.
La distinción ha sido una manera de honrar al nombre y a la obra de Electa Arenal, por esa razón creemos en la validez de la misma, sobre todo ahora que cincuenta años nos confirman la excepcionalidad del legado de Electa Arenal al desarrollo artístico de esta provincia del universo.