Dedica Casa de las Américas Semana del Autor al escritor Miguel Barnet

Dedica Casa de las Américas Semana del Autor al escritor Miguel Barnet

Etiquetas: 
: Escritores, Casa de las Américas, Miguel Barnet
  • Miguel Barnet Lanza, es un poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz. Fotos Rubén Ricardo Infante
    Miguel Barnet Lanza, es un poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz. Fotos Rubén Ricardo Infante

“Debemos y tenemos entre todos, como una gran familia vigorosa, alcanzar la dicha de llamarnos cubanos, latinoamericanos, iberoamericanos o sencillamente, habitantes de este convulso planeta, que cada día pierde más su necesario equilibrio. Es parte de la responsabilidad del escritor, del intelectual, denunciar y desmontar al complejo eje del mal, al complejo militar a industrial, a la industria hegemónica cultural y al capital transnacional que impone su doctrina neoliberal”.

Así expresó el reconocido poeta, ensayista, etnólogo y profesor Miguel Barnet Lanza durante el primer día de actividades tributado a su prolífica obra literaria —y, en especial, a su título Biografía de un Cimarrón—, en la Semana del Autor, espacio que, mes tras mes, dedica nuestra Casa continental, la Casa de las Américas a resaltar la obra de destacadas figuras de la Cultura nacional.

En relación con los temas y naturalezas de los personajes de cada una de sus obras, y la función del escritor en la actualidad, Barnet enfatizó que desde hace años, comenzó para él “la labor de sondeo y búsqueda en los intersticios del tejido social que había tenido ante mis ojos y que no podía ver inicialmente con claridad, y con el convencimiento de que todas las vidas son importantes aún las menos; más ocultas y aparentemente pagadas. Hallé en mis personajes esclavos, cimarrones, gallegos que llegaron a la Isla en alpargatas; coristas de un teatro vernáculo estigmatizado, demonizado; emigrantes cubanos de rocambolescas aventuras que buscaban el bienestar económico en las urbes del Norte; criaditas inocentes enamoradas de señoritos atildados (…) Busqué, sobre todo, el misterioso timbre del lenguaje, no como caricatura sino como naturaleza viva. Así, y más que crear visiones o inventar mundos fantásticos y rutilantes, lo que he hecho y hago es recrear una tradición que podría morir (…) Zonas oscuras, haciendo aparecer con luminosidad figuras ahogadas (…) Yo he coleccionado vidas ajenas que no pesan en lo ingrávido, ni en los bolsillos, pero que sí revelan la misma historia convencido como estoy, de que solo el escritor puede salvar la memoria colectiva frente a la avalancha de las tecnologías, la invasión de los robots o el olvido de los saberes y las tradiciones”.

El también Premio Nacional de Literatura subrayó seguidamente que “es nuestra esperanza lograr que los sentimientos entre los seres humanos prevalezcan sobre la base de la justicia social y la equidad. Ser consecuentes en obra y arte para bien del género humano constituye una premisa ineludible del ejercicio intelectual y creador”.

En esta oportunidad la Semana del Autor contó, además, con las intervenciones del presidente de la Casa de las Américas, el prestigioso intelectual cubano Roberto Fernández Retamar; el también escritor Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y el escritor Jorge Fornet, directivo de la Casa de las Américas, quienes rememoraron momentos de la obra de Barnet, en especial, algunos referidos a su libro de poemas La piedrafina y el pavorreal y a su primera novela testimonio Biografía de un cimarrón.

La Semana del Autor dedicada a Barnet, incluye también la inauguración de una exposición bibliográfica y hemerográfica; además de las conferencias “En torno a la poesía de Miguel Barnet”, a cargo de la poeta Nancy Morejón; “El cauce italiano de Barnet”, de Gaetano Longo (revista Unión); “Miguel Barnet, ¿también un hombre de cine?”, de Jesús Orta, y las “Músicas de El Cimarrón”, del Premio Nacional de Periodismo y directivo de la UNEAC, Pedro de la Hoz.

Asimismo y, entre otras propuestas referidas al legado literario de este escritor, tendrá lugar la proyección del documental Miguel Barnet, un animal de sueños, del realizador Rolando Almirante; y una disertación sobre Biografía de un cimarrón, a cargo del Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León, director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Finalmente, será presentada otra nueva edición de Biografía de un cimarrón, publicada por el Fondo Editorial Casa de las Américas.

Entre los asistentes a la Semana de Autor se encuentran: Alpidio Alonso, Ministro de Cultura y un numeroso grupo de Premios Nacionales de Literatura, entre otras personalidades de la Cultura nacional e invitados.