Dedica a Eldys Baratute la UNEAC en Guantánamo su Tertulia Entre Ríos

Dedica a Eldys Baratute la UNEAC en Guantánamo su Tertulia Entre Ríos

Etiquetas: 
Eldys Baratute, Escritores, Guantánamo, Tertulia Entre Ríos
  • Eldys Baratute.
    Eldys Baratute.

En la tarde del lunes 12 de octubre, el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo realizó su habitual Tertulia, que cada mes la Filial de Escritores propone al público guantanamero con el objetivo de conocer y reconocer a figuras destacadas de la cultura en nuestra provincia.

En esta ocasión la Tertulia estuvo dedicada al escritor Eldys Baratute, para quien diferentes personalidades de las letras en la provincia expusieron sus criterios acerca de la obra de este tan prolífero autor guantanamero. Intervinieron en el debate Karelsi Falcón quien se refirió a etapas en las cuales puede ser dividida la obra de este escritor, la primera donde sus cuentos estuvieron llenos de personajes divertidos, capaces de trasmitir mucho ruido y otro tanto de comicidad, con personajes como Marité o las hormigas de sus cuentos y la segunda donde es posible encontrar sentimientos, heridas, donde los personajes dejan de ser animales y se convierten en niños que nos cuentan historias capaces de conmover. Por su parte Risell Parra y Yordis Monteserín hicieron referencia a la intertextualidad y la autoreferencialidad evidente en las obras de Eldys.

Eldys Baratute, escritor prolífero de literatura infantil que posee en su haber títulos como La comarca de la abuela Chicha, Marité, Tres tristes cuentos, Los gnomos están tristes, A la sombra de un león y su más reciente publicación Vampiros con tatuajes raros, un libro donde Eldys dispuso jugar con las estructuras, las formas, donde regresa a la intertextualidad y a los referentes dentro de la literatura universal, desde “Cien años de soledad” hasta un homenaje a la figura de Dulce María Loinaz con el cuento Es tu sombra. Este autor a quien fue dedicada la Tertulia Entre Ríos manifestó estar presente en todos sus personajes y en todas las historias que hasta hoy nos ha contado.

La tarde concluyó con la proyección del animado Los novios de la abuela Rosa, basada en el cuento del mismo nombre, escrito por Eldys Baratute.