Dedicado a los coros infantiles comenzará el martes CorHabana 2016

Dedicado a los coros infantiles comenzará el martes CorHabana 2016

Etiquetas: 
Músicos, canto, Coro Entrevoces, Digna Guerra
  • Se aproxima la fiesta del canto coral en su docena edición.
    Se aproxima la fiesta del canto coral en su docena edición.

A destacar la labor que con las agrupaciones vocales infantiles se viene desarrollando en el país, estará dedicado el XII Festival Internacional de Coros CorHabana 2016, que se desarrollará en esta capital desde el próximo martes 28 de junio hasta el 2 de julio venidero.

No obstante disponer de más de veinte locaciones para la realización del evento, ha sido imposible para los organizadores confeccionar una programación completamente escalonada de los conciertos, debido al gran número de colectivos que han confirmado su asistencia.

En representación de La Habana, participarán todas las agrupaciones profesionales en ella existentes, como la Camerata Vocale Sine Nomine y el Ensemble Vocal Luna, a las que se sumarán varios coros infantiles, cinco de ellos frutos del trabajo comunitario que se viene realizando en el Consejo Popular Los Sitios.

De las provincias vendrán a la cita el Orfeón Santiago, de Santiago de Cuba y el Euterpe, de Las Tunas.

Cuatro agrupaciones extranjeras se presentarán asimismo en el CorHabana 2016: Coral Cantigas y Chicago Children Choir, de Estados Unidos; Vocal Arte Ensemble, de Colombia y la mexicana Coral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dentro del Festival se impartirán varios talleres como el que estará a cargo de la venezolana Luimar Arismendi acerca de la expresión corporal en los integrantes de los coros infantiles o los que sobre repertorio cubano para agrupaciones mixtas ofrecerán las maestras cubanas Corina Campos y Leonor Suárez.

El concierto inaugural se efectuará el próximo martes a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís con la participación, entre otros, del Coro Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra, presidenta del evento, a quien se le entregará en esa oportunidad la distinción La utilidad de la virtud, que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

En el de clausura, previsto para el 2 de julio a las 8.30 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, se producirá el estreno de una especie de suite compuesta por la cubana Wilma Alba Cal con obras de nuestra Teresita Fernández, la cual será interpretada por coros de niños acompañados por la Banda Nacional de Conciertos.