Dedican Festival de Ballet Alicia Alonso a su XXV edición

Dedican Festival de Ballet Alicia Alonso a su XXV edición

Etiquetas: 
Escénicos, BNC, Festival Internacional de Ballet, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana
  • Siete compañías extranjeras asistirán al Festival con el elenco completo. Foto: Nancy Reyes
    Siete compañías extranjeras asistirán al Festival con el elenco completo. Foto: Nancy Reyes

“Les doy la más cordial bienvenida a los profesionales de los medios a la conferencia de prensa XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana […]. Por otra parte, les confieso que me siento algo rara […] como si de nuevo comenzara a vivir […] porque ¡ya estamos en Festival!, que este año está dedicado, especialmente, a su XXV edición”.

Con esas breves, pero elocuentes palabras, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, presidenta del Comité Organizador del Festival y miembro de Honor del Consejo Internacional de la Danza, dio inició al fluido diálogo con los periodistas culturales, en el salón Cedro del Hotel Meliá Cohíba, para informarles acerca de los pormenores que acaecerán en el XXV Festival que, a partir de este año, lleva el ilustre nombre de Alicia Alonso, cuerpo, mente y alma de ese magno evento, que abrirá sus puertas el día 28 de octubre y las cerrará el 6 de noviembre próximo.

Por otra parte, se dio a conocer que el Ministerio de Cultura (MINCULT) de la República de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) son los principales anfitriones y organizadores de esa cita mundial con el arte de las puntas, en la capital de la mayor isla de las Antillas. Tanto el MINCULT como el BNC han recibido el decisivo apoyo de varias embajadas de países hermanos, organismos e instituciones, tanto insulares como extranjeras.

Las sedes principales del Festival serán la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde tendrán lugar las galas de apertura y clausura, entre otras relevantes funciones, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el Teatro Mella, y en esta ocasión, se incorpora como sede alterativa la sala El Ciervo Encantado, donde se presentarán obras coreográficas que fusionan lo clásico con lo contemporáneo. En todos y cada uno de los locales, la música estará a cargo de las Orquestas Sinfónicas Nacional y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigidas por el talentoso maestro Giovanni Duarte.  

Entre otros temas de puntual interés, se notificó a los colegas presentes que habrá dos galas especiales en homenaje al maestro José Parés (1926-2005) y al primer bailarín Antonio Gades (1936-2004), por los aniversarios 90 y 80 de su natalicio, respectivamente.

Las compañías invitadas son: Marta Graham Dance Company (EE.UU), Dance Americana (EE.UU), Les Grandes Ballet Canadiens (Quebec), Buenos Aires Ballet (Argentina), Ballet West (EE:UU), Ópera de París de Francia (bailarines Aurèlie Dupont y Hervé Moreau), Washington Ballet de EE.UU (coreógrafo Brooklyn Mack).

New York City Ballet de EE.UU (bailarines Ashley Bouder y Joaquín de Luz), Northern Ballet de Gran Bretaña (bailarines Lucía Solarí y Javier Torres), Ballet Nacional de Mongolia (bailarín Dugaras Altankhuyag), Artes Ballet Theatre of Florida, de EE. UU (bailarina Mary Carmen Catoya), Ballet Nacional de Uruguay (SODRE) (bailarines María Ricetto y Gustavo Carvalho).

Dutch National Ballet de Holanda (bailaría Michaela de Prince), Ballet Hispánico de Nueva York, de EE.UU (bailarines Melissa Fernández, Mario Espinoza y Lyvan Verdecia), Universal Ballet de Corea del Sur (bailarines Hwang Hye Min, Lee Dongtak, Kang Mi Sun y Konstantin Novoselov), American Ballet Theatre y Ballet de San Francisco, de EE.UU (bailarina María Kochetkova).

Ballet Nacional de Noruega (bailarines Joel Carreño y Daniel Proietto), Bolshoi Ballet de la Federación Rusa (bailarín Semyon Chudin), Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico (bailarina Laura Valentín), Ballet de Múnich (bailarín Osiel Gounod), y las agrupaciones cubanas Acosta Danza (bailarines Enrique Corrales y Javier Rojas) y la Compañía Irene Rodríguez.    

Los países representados en el evento serán Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México, Mongolia, Península Ibérica, Puerto Rico, Rusia, Uruguay y Venezuela.  

Por último, se han programado disímiles actividades colaterales en las sedes del Festival donde se presentarán cancelaciones de sellos alegóricos a su XXV edición, así como exposiciones de artes plásticas y visuales, de la autoría de pintores y fotógrafos del patio y el exterior.

Presidieron la conferencia de prensa, la eximia ballerina, el doctor Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet, subdirectores del BNC, el señor Heriberto Cabezas, jefe de relaciones públicas y el periodista Mauricio Abreu, jefe de prensa de la emblemática compañía.