Dedican a la décima humorística tertulia camagüeyana de poesía de amor

Dedican a la décima humorística tertulia camagüeyana de poesía de amor

  • Concurrieron con sus décimas humorísticas. Foto del autor
    Concurrieron con sus décimas humorísticas. Foto del autor

Los autores de décima humorística, los repentistas y los intérpretes de canciones románticas convergieron en la ciudad de Camagüey en la tertulia de poesía de amor que todo los meses organiza las filiares de música y literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia agramontina.

Conducida por la animadora de espectáculo Yuri del Río y el poeta Sergio Morales Vera, en el encuentro fueron invitados especiales los integrantes del proyecto literario Viajeros Peninsulares de la Décima, que conduce el escritor Benito Estrada y se rememoró la labor del Taller Rubén Martínez Villena, que dirigió el fallecido intelectual Juan Ramírez Pellerano.

Concurrieron con sus décimas humorísticas el investigador Oscar Viñas Ortiz, la profesora Edelmira Rodríguez, el actor Javier del Toro y los escritores Pedro Armando Junco, José Pérez Bueno, Luís Hernández, Herminio Palacio Núñez y Ernesto Agüero, entre otros.

Entre décimas y canciones enriquecieron la tertulia los repentistas Héctor Peláez y Nelson Lima, al igual que los solistas Leopoldo Lastres, Irán Rondón, Simón Roberto, Liudmila Pardillo, Oneida Sosa y Máximo Rolando Montes de Oca.

En la tertulia dedicada a la décima humorística también actuaron los dúos Voces y Novarte y devino homenaje póstumo a Faustino Oramas Osorio, El Guayabero, sonero, trovador, músico, compositor y juglar cubano, quien distinguió por “sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual, apoyadas por el doble sentido de su letra”.