Dedican a Las Estaciones muestra fotográfica y audiovisuales

Dedican a Las Estaciones muestra fotográfica y audiovisuales

Etiquetas: 
Teatro de las Estaciones, 25 años, Daniel González Cabello, “25 RETRATOS X 25 AGOSTOS”
  • Foto: Cortesía de Teatro de las Estaciones
    Foto: Cortesía de Teatro de las Estaciones

Como parte de las celebraciones por los 25 años de Teatro de las Estaciones, el joven periodista cubano Daniel González Cabello ha preparado una exposición fotográfica y un conjunto de materiales audiovisuales, que tienen como protagonista a este emblemático colectivo titiritero de la ciudad de Matanzas.

En declaraciones a este sitio digital, González Cabello dijo que “interesado en el quehacer de Las Estaciones, referente indiscutible en la escena de la Isla, fotografié gran parte de las obras que el grupo había llevado a las tablas en los últimos dos años”.

“25 RETRATOSX 25 AGOSTOS”, como se titula la exposición, incluye instantáneas de los espectáculos “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, “Una niña con alas”, ”Alicia en busca del conejo blanco”, “El irrepresentable paseo de Búster Keaton”, “Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita” y “Retrato de un niño llamado Pablo”.

Rubén Darío Salazar, director de Las Estaciones, afirma que este muestra fotográfica propicia “el reflejo de lo que es el colectivo titiritero en la actualidad: rostros de fundadores, de continuadores y de los novísimos actores que conforman el elenco que defiende un repertorio en activo, esperado y aplaudido por un público heterogéneo nacional e internacional”.

“Las fotografías de Daniel proponen la multiplicidad de un paisaje que incluye miradas, gestos, sombras, luces, sudores, sonrisas, aquellos momentos mágicos, que solo ven los ojos de quien sueña con guardar un poco de eternidad”, añade por último el relevante director titiritero.

“25 RETRATOS X 25 AGOSTOS” se inaugurará en la galería La Vitrina, de la Casa de la Memoria Escénica, el próximo 12 de agosto, a las 2:00 p.m., momento en que dará inicio la jornada con la que Las Estaciones festejará especialmente este cuarto de siglo de fundado.

En homenaje a este relevante grupo teatral, Daniel González Cabello concibió asimismo la serie audiovisual “Testimonios a los 25 años”, que se transmite desde hace algunas semanas en el Noticiero Cultural, seguido espacio del Sistema Nacional de la Televisión Cubana.

Según precisó el joven periodista, la serie la conforman entrevistas, de unos 5 minutos de duración, que recogen los testimonios de seis creadores vinculados a Las Estaciones: su propio director Rubén Darío Salazar, el diseñador Zenén Calero, los actores María Laura Germán e Iván García, la asesora Yudd Favier y el dramaturgo Norge Espinosa.

“Estos testimoniantes no hablan solo de sí mismos, sino que desde sus palabras dejan oír también las del resto de los integrantes del grupo en su devenir, y, algo muy importante, el legado que han asumido y defendido, desde Teatro Papalote, de René Fernández, hasta Freddy Artiles y esos grandes, muy grandes que fueron los hermanos Camejo (Pepe y Carucha), entre otros referentes”, afirmó González Cabello.

También especificó que la última de estas entrevistas, dedicada a Rubén Darío Salazar, será dada a conocer en el Noticiero Cultural la próxima semana, en la emisión correspondiente al 13 de agosto.

El joven reportero aseguró que “aún su trabajo con Las Estaciones no ha terminado”, puesto que tiene previsto preparar un documental de cerca de media hora de duración, “con mucho material que recogí y que todavía no he utilizado; pienso dejarlo listo antes de que termine este año”.

González Cabello, quien se desempeña en el Noticiero Cultural, comentó a este sitio web que se encuentra trabajando en otra propuesta audiovisual relacionada con las artes escénicas, y con el mundo titiritero: un material testimonial a partir de una entrevista (la última en vida) que él le filmara al emblemático artista Armando Morales, recientemente fallecido.

El periodista y realizador audiovisual hizo estas declaraciones poco después de participar en la conferencia de prensa donde se anunció oficialmente el programa de la jornada “¡25 años de títeres para todos!”, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, en la ciudad de Matanzas, y con la cual Teatro de las Estaciones celebrará su aniversario de fundación.

Además de quedar inaugurada de la exposición fotográfica, la jornada incluye un encuentro teórico que tendrá lugar en la sala Abelardo Estorino, de la Casa de la Memoria Escénica, a las 2:30 p.m., y en la que se profundizará en los montajes que ha hecho Las Estaciones a partir de la obra de José Martí, Federico García Lorca, Dora Alonso y Norge Espinosa, los autores con mayor presencia en su repertorio.

Allí mismo, se presentará el libro 25 miradas a Las Estaciones, un compendio de críticas, artículos y ensayos sobre el grupo, que acaba de imprimir Ediciones Matanzas.

Mientras, en la sala de conciertos José White, a las 5:00 p.m., se realizará la gala “Tres estaciones para la música”, donde se interpretarán piezas de Raúl Valdés, Hilda Elvira Santiago y Bárbara Llanes, compositores que han colaborado con el grupo titiritero a lo largo de su existencia.