Dedicarán al centenario de Argeliers León XVI Premio de Musicología

Dedicarán al centenario de Argeliers León XVI Premio de Musicología

Etiquetas: 
Músicos, Casa de las Américas, Premio de musicología
  • En la foto, de izquierda a derecha: María Elena Vinueza, Diana Ferreiro (Departamento de Comunicación e Imagen) y Carmen Souto. Foto de la autora
    En la foto, de izquierda a derecha: María Elena Vinueza, Diana Ferreiro (Departamento de Comunicación e Imagen) y Carmen Souto. Foto de la autora

Al centenario de Argeliers León, director fundador del Departamento de Música de Casa de las Américas y uno de los más importantes musicólogos cubanos del siglo XX, estará dedicada la decimosexta edición del Premio que en dicha especialidad otorga bianualmente esa institución.

En conferencia de prensa efectuada este lunes, María Elena Vinueza, presidenta del Comité Organizador del evento previsto para efectuarse del 12 al 16 del actual mes, informó que en la presente oportunidad se encuentran concursando cerca de veinte investigaciones, provenientes de una amplia representación de países del área.

Refiriéndose al jurado, señaló que el mismo estará integrado por el mexicano Yael Bitrán Goren, el colombiano Egberto Bermúdez, el español Javier Marín, el chileno Christian Spencer y el cubano Iván César Morales, todos ellos destacados investigadores que “representan la historia y concepción del Premio”.

Al abundar en la dedicatoria de esta edición, segunda que se le hace a Argeliers León, la actual directora del Departamento de Música de Casa de las Américas apuntó que fue él quien definió en los documentos fundadores del Premio muchos de los lineamientos vigentes en las bases del concurso.

Gracias a la contribución del eminente musicólogo en la concepción del Premio, “este no solo ha contribuido a narrar la historia musical de nuestros pueblos, sino también a definir tendencias, líneas y paradigmas en la teoría musicológica, de la que ahora podemos disfrutar los que a esta disciplina nos dedicamos”, expresó Vinueza.

Asimismo, enfatizó que el centenario de quien también fuera director del Instituto de Etnología y Folclorcoincide con el de otras importantísimas personalidades de la música en Cuba: Harold Gramatges, María Matilde Alea y Alfredo Diez Nieto, este último aun aportando obras al pentagrama nacional.

Recordó que a partir de la labor sostenida y al prestigio ganado, en 2014 y 2016 el evento acogió sendascitas internacionales: la Primera Conferencia de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS) y el XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, en su rama de América Latina (IASPM-AL), respectivamente.

Por su parte, Carmen Souto, especialista del Departamento de Música, dio detalles del programa académico del Coloquio de Musicología que por décima ocasión acompañará las labores del Premio.

Anunció que el mismo contará con la presencia de 42 especialistas de 14 países, quienes ofrecerán clases magistrales, conferencias y participarán en los diferentes paneles que se desarrollarán por esos días, con temas que abarcarán desde la musicología histórica, hasta las diferentes formas de producción de la música popular contemporánea.

Según informó, las jornadas concluirán con presentaciones de publicaciones periódicas y libros como Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013) que en 2016 le mereciera el máximo lauro del concurso al cubano Iván César Morales; así como los conciertos de Ars Longa y Síntesis, entre otras agrupaciones.

La ceremonia de entrega del Premio de Musicología 2018 tendrá lugar en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, en la noche del 16 de marzo.