Dedicaron a eros y folclor Café Literario de la UNEAC en Cienfuegos

Dedicaron a eros y folclor Café Literario de la UNEAC en Cienfuegos

Etiquetas: 
: Escritores, Cienfuegos
  • Luis Ramírez durante la presentación de uno de sus textos en la Feria del Libro. Foto del autor
    Luis Ramírez durante la presentación de uno de sus textos en la Feria del Libro. Foto del autor

La primera edición del Café Literario de la UNEAC de Cienfuegos, transcurrida en la tarde-noche de este miércoles 19, tuvo como invitado al escritor erótico e investigador folclórico Luis Ramírez Cabrera, miembro de la Filial de Escritores de la organización intelectual de vanguardia en Cienfuegos.

Sin que quepa dudas a nadie, dado el índice de ventas de sus materiales literarios, representa el invitado el escritor cienfueguero más localizado por los lectores del territorio, a quienes cautiva a dos bandos entre sus historias eróticas y sus volúmenes de indagación folclórica, todos agotados en la actualidad y varios de ellos reimpresos en razón de su alta demanda popular.

Entre sus casi cerca de veinte libros, el autor hizo ver, 19 años atrás, por Letras Cubanas, la noveleta Afuera acechan los demonios, Premio Fernandina de Jagua 1999 de Narrativa: la singular historia de Fabián, un loco que decía no estarlo (o de acaso de un tipo demasiado cuerdo que se pasaba por demente: presumible lectura bifronte), la cual retomó en fecha reciente en una continuidad.

Piezas suyas a la manera de Gegé nos narran los amoríos entre un campesino y una mulata, matizado por una vieja historia de rencillas familiares.

Los sensitivos pies de Ana resulta la curiosa historia de un amor frustrado: mientras que La triste y nada extraña historia de Juan Medina muestra las contradicciones de la sociedad en la década de los años treinta del pasado siglo.

Además de dichos u otros títulos, el miembro de la Asociación Yorubá de Cuba es el firmante de un volumen que volvió a presentar en la pasada Feria del Libro la reimpresión de Diccionario básico de religiones de origen africano en Cuba (Editorial Oriente, 2014 y 2015), de gran aceptación en las librerías de todo el país.

Ramírez rompió el estambre de un flamante espacio que propiciará el acercamiento a la obra de poetas, narradores, ensayistas y críticos de la UNEAC en Cienfuegos, con sitio abierto para el público en los Jardines de la institución cultural.

Conducido por el intelectual Pablo Guerra Martí, el Café Literario de la UNEAC transcurrirá durante los terceros miércoles de cada mes, siempre con un creador invitado.