Descargas de un cubano reyoyo

Momentos significativos de la UNEAC en el 2016

Descargas de un cubano reyoyo

Etiquetas: 
Escritores, sala Villena, La Maka, Rogelio Martínez Furé, Comisión Aponte, Sergio Vitier
  • En este encuentro se abordaron importantes sucesos y fechas del mes de mayo que han quedado registrados en nuestra historia. Fotos: Héctor Návarro
    En este encuentro se abordaron importantes sucesos y fechas del mes de mayo que han quedado registrados en nuestra historia. Fotos: Héctor Návarro
  • En este encuentro se abordaron importantes sucesos y fechas del mes de mayo que han quedado registrados en nuestra historia. Fotos: Héctor Návarro
    En este encuentro se abordaron importantes sucesos y fechas del mes de mayo que han quedado registrados en nuestra historia. Fotos: Héctor Návarro

El espacio mensual Maka con Furé, que auspicia la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y tiene como sede habitual la sala Martínez Villena de la cincuentenaria institución, estuvo dedicado a conmemorar acontecimientos de índole cultural, histórica y afectivo-espiritual.

El laureado poeta, escritor y etnólogo, Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, columna vertebral de dicho espacio, saludó en lengua lucumí —como es habitual en esa cita con la poesía, la literatura, la música y el folclore caribeños— a los orishas africanos, y les dio la más calurosa bienvenida a los asiduos makeros, así como a las personalidades invitadas.

Por otra parte, precisó que ese encuentro vespertino giraba —fundamentalmente— en torno al Día de las Madres; al Festival Internacional de la Poesía que aglutinará, en la Ciudad de las Columnas, a ilustres bardos cubanos y foráneos, al vil asesinato del doctor Antonio Guiteras Holmes y del revolucionario venezolano Carlos Aponte.

En ese contexto, se evocó —además— la memoria de los maestros «Pello el Afrokán», creador del contagioso ritmo mozambique, Juan Formell y Sergio Vitier, quienes realizaran valiosos aportes al desarrollo de la música cubana, la auténtica, la verdadera; por consiguiente, devienen legítimas glorias de la cultura insular y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.

Importantes sucesos y fechas que han quedado registrados en la memoria sensible de nuestro pueblo, y que tuvieron o tienen lugar durante el mes de mayo.

Con posterioridad, se proyectó un documental, caracterizado por el empaque estético-artístico que lo identifica, y dedicado al recién desaparecido músico Sergio Vitier. En ese audiovisual, a través de imágenes y amenos diálogos, se le muestra al auditorio la relación profesional y amistosa que existiera entre el malogrado retoño de la familia Vitier-García Marruz y el doctor Rogelio Martínez Furé.

Entre otros temas puntuales desarrollados por el principal artífice de Maka con Furé, destacó —con letras indelebles— la influencia africana en la cultura y la personalidad básica de ese mestizo único, especial e irrepetible que ama, vive, crea y sueña en la Mayor isla de las Antillas, y que se encuentra reseñada en su vasta producción intelectual y espiritual, integrada —entre otros— por varios títulos, publicados por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, y comercializados en esa ocasión: Eshu (Orili a mí mismo y otras descargas); El caballo de la palabra; Proverbios y enigmas africanos; Diálogos imaginarios; Cimarrón de palabras (descargas); y Briznas de la memoria.

En dicha actividad, participaron la primera bailarina y maestra Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza, el poeta y ensayista Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, fieles seguidores del espacio y representantes de la prensa local.