Desde la Uneac en Guantánamo: Actualidad y desafíos del Proyecto Teatral Dramático de Guantánamo

Desde la Uneac en Guantánamo: Actualidad y desafíos del Proyecto Teatral Dramático de Guantánamo

Etiquetas: 
Escénicos, UNEAC Escena, Proyecto Teatral Dramático de Guantánamo, teatro cubano
  • UNEAC ESCENA propone continuar fomentando el debate y la crítica cultural.
    UNEAC ESCENA propone continuar fomentando el debate y la crítica cultural.

El comité provincial de la UNEAC en Guantánamo presentará al público guantanamero, el próximo jueves 22 de octubre en su habitual espacio UNEAC ESCENA, un encuentro dedicado al Proyecto Teatral Dramático de Guantánamo. Este proyecto a quien será dedicado el espacio de la filial de artes escénicas, nació como Cabildo Teatral Guantánamo el 2 de octubre de 1978 bajo la prestigiosa dirección general y artística del actor y dramaturgo cubano Raúl Pomares con el propósito de hacer un teatro que reflejara tanto a nivel temático como expresivo las problemáticas del contexto sociocultural de la ciudad de Guantánamo y del país.

Como en sus inicios el grupo ha tratado de mantener sus propósitos fundamentales de llevar a la escena obras del repertorio cubano que expresen las problemáticas del contexto sociocultural y la idiosincrasia de nuestros pobladores: desde el gesto al canto, desde la palabra al baile, integrando la narración oral escénica como otra vertiente importante del quehacer teatral que los ha identificado o que los identificó durante sus primeros años de existencia, antes de caer por siempre en un estancamiento que mucho deja que decir si lo comparamos con los años de esplendor y florecimiento que tuvieron en sus inicios y que al llegar los primeros años del siglo XXI y con mayor fuerza en esta segunda década ha dejado de existir.

Por ello UNEAC ESCENA propone continuar fomentando el debate y la crítica cultural, a partir del tema: Dramático de Guantánamo: Actualidad y desafíos, en aras de encontrar soluciones que ayuden al despertar de esta agrupación, pues resulta difícil responderse interrogantes como: ¿Qué está haciendo y qué sucede hoy con el Proyecto Teatral Dramático de Guantánamo? ¿Cuáles son sus proyecciones futuras? ¿Existen estrategias para contrarrestar los desaciertos que se imponen hoy y que debilitan la calidad y permanencia de lo que fuera un importante grupo teatral? Interrogantes que, en sus respuestas no encontradas, está la clave de lo que es hoy el dramático de Guantánamo.