Desmemoriados: Historias de la Música Cubana, libro recomendado para esta Feria

Desmemoriados: Historias de la Música Cubana, libro recomendado para esta Feria

Etiquetas: 
Escritores, Músicos, Feria Internacional del Libro 2019
  • Cubierta del libro. Imagen cortesía de la autora
    Cubierta del libro. Imagen cortesía de la autora

Dicen que recordar es volver a vivir. Así dicta el refrán popular. No es de extrañarse entonces que la invitación del sello Editorial Ojalá para esta Feria del Libro sea rememorar momentos imprescindibles del devenir musical en Cuba.

Para concretar este propósito, la editorial presentará en la fiesta más esperada de la literatura a nivel nacional, a celebrarse del 7 al 17 de febrero en su 28 edición, el libro Desmemoriados: Historias de la Música Cubana, de la investigadora Rosa Marquetti, el mismo día de inauguración del evento literario en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

Con prólogo del escritor Sigfredo Ariel, la autora nos devuelve en una interesante narración la vida de bailadores de jazz, reinas de cabarets, así como figuras de imprescindibles de los espectáculos más afamados en La Habana, además de voces inolvidables y prestigiosos intérpretes de instrumentos.

Pero el propósito fundamental del volumen es revelar cómo fue la vida del hombre común sin gran fama. Por tales razones junto a personalidades del pentagrama sonoro insular como Miguelito Cuní, Celeste Mendoza, Carlos Embale, La Lupe y Moraima Secada, figuran historias de Pilar Morales, Cheo Marquetti, Dandy Crawford, Guapachá, entre otros personajes que enriquecieron con su arte los escenarios capitalinos y que vale la pena traerlos al presente.

Es preciso aclarar que en Desmemoriados… no existe un orden de acuerdo a la relevancia de un intérprete o un momento trascendente. Se trata de investigaciones hechas por Marquetti para enriquecer nuestro legado musical.

Si eres amante de la música criolla este texto te invita a una aventura literaria de principio a fin.