Destacan celebraciones culturales por Bicentenario de Cienfuegos

Destacan celebraciones culturales por Bicentenario de Cienfuegos

Etiquetas: 
Cienfuegos, Músicos, Orestes Aragón
  • La Orquesta Aragón, fundada en Cienfuegos hace ocho décadas, efectuará el 21 en la noche un gran concierto que anticipará la celebración de los dos siglos. Foto: Tomada de Internet
    La Orquesta Aragón, fundada en Cienfuegos hace ocho décadas, efectuará el 21 en la noche un gran concierto que anticipará la celebración de los dos siglos. Foto: Tomada de Internet

La presentación oficial del programa de actividades en saludo al bicentenario de Cienfuegos tuvo lugar en la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde se dio a conocer que más de 200 acciones acontecerán entre el 20 y el 28 de abril, como parte de la Jornada de la Cultura en homenaje a la fecha.

Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, aseguró que Cienfuegos vestirá sus mejores galas para alcanzar el advenimiento de sus dos centurias —a cumplirse el 22 de abril—; y en el esquema se incluye, el domingo 21, una velada conmemorativa cerca del Arco de los Obreros de Cienfuegos a la República, con un concierto de la  Orquesta Aragón, junto a la Sinfónica Nacional.

El director artístico de las celebraciones, Richard Eleaga Alderete, hizo énfasis en la presentación de los libros Cienfuegos: La Perla de Cuba y Huellas francesas en Cienfuegos; así como en la realización de la gala artística por el bicentenario de otrora Colonia Fernandina de Jagua, en el teatro Tomás Terry.

Otros momentos destacados serán la premier de un documental de realizadores franceses (dado los orígenes de la ciudad) y el lanzamiento de la revista Excelencias, con un número dedicado a la Perla del Sur.

Las fiestas abarcarán nueve días con conciertos de agrupaciones cubanas de primer nivel (Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Will Campa, Moneda Dura, Karamba…) ferias comerciales y gastronómicas y el desarrollo de regatas en la Bahía de Jagua, una vieja tradición local a reactivarse, entre un distendido abanico de opciones.

Las salutaciones por el Bicentenario también recordarán el centenario de Benny Moré y el aniversario 80 de la cienfueguera Orquesta Aragón, según se dio a conocer.