Día de la Locución Cubana

Día de la Locución Cubana

Etiquetas: 
cine, Radio y Televisión, UNEAC, radio, Casa del Alba Cultural, Alegría de sobremesa
  • Premio Violeta Casal por la Excelencia 2015 al locutor Rafael Serrano.
    Premio Violeta Casal por la Excelencia 2015 al locutor Rafael Serrano.

“Desde hace 61 años, se celebra, en nuestro archipiélago, el Día de la Locución Cubana. Para conmemoran dignamente dicha efeméride, la Sección de Locución de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) decidió homenajear, en el Hurón Azul de nuestra institución, a los profesionales de la voz, quienes a través de los medios masivos de comunicación, llevan el mensaje cultural (en su acepción más amplia), con el enfoque ético-humanista que los identifica, a todos los rincones de nuestra geografía insular, y mucho más allá de nuestras fronteras […]”.

Con esas vibrantes palabras, el locutor Rafael Serrano dio comienzo al agasajo a los colegas de la profesión. De inmediato, le cedió el micrófono a Marialina Grau, presidenta de la Sección de Locución de la UNEAC, la cual felicitó a los profesionales del buen decir, quienes integran la Escuela Cubana de Locución, caracterizada —básicamente— por hablar con el alma en la voz y por la ética profesional que los distingue, tanto en la radio como en la pequeña pantalla.

Posteriormente, evocó la memoria de los gigantes de la locución cubana, lamentablemente desaparecidos: José A. Cepero Brito, Manolo Ortega, Consuelito Vidal, Ángel Fernández, Antonio Pera, Eduardo Rosillo y Alexis Narbona, entre otros. Y luego, convocó a los locutores cubanos a participar en el VI Taller Científico de Locución, así como en el Congreso Internacional de Locución, que tendrá lugar en la patria del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

En ese contexto, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) entregó diplomas de reconocimiento a Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Marialina Grau, Anabel Acosta, Braulio Cancio y Niro de la Rúa, presentador estelar del gustado espacio televisivo De la gran escena, mientras el Premio Aracel fue a manos de Mirta Guerra.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura confirió la Distinción Raúl Gómez García a las locutoras Agnés Becerra, Alejandrina Tamayo y Marianela de la Rosa.

El Premio Violeta Casals 2014, por la obra de la vida, se concedió a Marta Velazco, Dulce María Corbelle, Laureano Céspedes, Fernando Alcorta e Ibrahím Apud.

El Premio Violeta Casals 2015 a la excelencia profesional recayó en Rafael Serrano, quien —visiblemente emocionado— agradeció a la UNEAC por haberle otorgado ese galardón, que lo compromete a ser cada vez mejor, así como a ejercer la profesión con sencillez, humildad y entrega total a la causa revolucionaria. 

Finalmente, la escritora e investigadora Ivón Peñalver, autora del libro dedicado al maestro Eduardo Rosillo (1929-2015), explicó al auditorio que ese volumen no es solo una síntesis biográfica de ese grande de la locución insular e iberoamericana, sino también un pretexto para incursionar en la historia de la música cubana, la legítima, la verdadera. La presentación de ese texto, escrito con amor y respeto a la memoria del eterno conductor del cincuentenario espacio radial Alegría de sobremesa, tendrá lugar el día 3 de diciembre, en la capitalina Casa del Alba Cultural.

Los momentos musicales estuvieron a cargo de solistas, quienes cerraron con broche de oro el bien merecido agasajo a los locutores caribeños.