Diálogos poéticos entre Cuba y México

Escritores

Diálogos poéticos entre Cuba y México

  • Mikeas Sánchez. Foto tomada de las redes sociales de la escritora
    Mikeas Sánchez. Foto tomada de las redes sociales de la escritora
  • Pergentino José Ruiz. Foto tomada de las redes sociales del escritor
    Pergentino José Ruiz. Foto tomada de las redes sociales del escritor

Por segunda ocasión se organiza en La Habana una jornada de intercambio de poetas México-Cuba con la coordinación de UNEAC y la Embajada del México en la Isla. Desde hoy 16 y hasta el 20 de octubre nos visitarán los autores Mikeas Sánchez y Pergentino José, quienes a partir de la gestión de la revista Unión y la Asociación de escritores realizarán, un intenso programa de lecturas e intercambios con autores, estudiantes y directivos del mundo cultural cubano.  Ambos autores representantes de las naciones originarias de Mesoamérica nos permitirán estar en consonancia con la vocación de integración y reconocimiento de nuestra identidad continental y propiciarán acercamientos a sus respectivas cosmogonías, siendo una oportunidad única para todos los interesados en el tema a propósito de celebrase en el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.    

Mikeas Sánchez nacida en Ajway, Chiapas, México, en el año 1980 es poeta de la lengua Zoque, escritora, productora de radio, traductora, docente y defensora del territorio zoque. Heredera de la sensibilidad poética de su abuelo Simón Sánchez, chamán, músico y danzante zoque, de él aprendió el ritmo y la musicalidad de los rezos tradicionales. Autora de Jujtzye tä wäpä tzamapänh’ajä/Cómo ser un buen salvaje (2019); Mokaya/Mojk’jäyä (2013); Kobikiajubä jaye’/Selección poética (2012); Mumure’ tä’ yäjktambä/ Todos somos Cimarrones (2012); Äj’ ngujkomo/Desde mi médula (2011) y Maka mujsi tumä jama/Y sabrás un día (2006). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, bengalí, italiano, maya, catalán, alemán, mixe y portugués. En 2014 fue nominada al Pushcart Prize, premio literario para las mejores publicaciones en Estados Unidos. En Chiapas, México ha obtenido el Primer Premio de Narrativa, Y el Bolóm dice..., y el Premio de Poesía Indígena Pat O´ tan. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Pergentino José Ruiz, es poeta y docente zapoteco. Hablante de Loxicha del zapoteco, licenciado en Educación por la Escuela Normal Intercultural de Tlacochahuaya, Oaxaca. Maestro en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile UACH.

El programa que hemos organizado queda estructurado de la siguiente manera:  

Encuentro poético México – Cuba

Año Internacional de las Lenguas Indígenas - octubre 2019

Poetas invitados de México: Mikeas Sánchez y Pergentino José Ruiz

Miércoles 16

Cubapoesía

10:00 a. m.

1. Presentación del libro Antología poética del Centro de las Artes de San Agustín en lengua zapoteca, publicada por la editorial Calamus, a cargo del poeta Pergentino José Ruiz.

10:30 a. m.

2. Lectura mixta, México Cuba.

Poetas Mikeas Sánchez (México, lengua zoque) Pergentino José, (México, lengua zapoteca), Javier Villaseñor (México), Karel Leyva (Cuba) y Gaetano Longo (Cuba)

Jueves 17

Casa de México

10:00 a. m.

1. Conferencia “La ciénaga sagrada y las nueve deidades del calendario ritual zapoteco”, a cargo del poeta Pergentino José Ruiz.

11:00 a. m.

2. Lectura de los poetas Mikeas Sánchez (lengua zoque) y Pergentino José (lengua zapoteca).

1:00 p. m.

Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

1. Lectura de los poetas Mikeas Sánchez (lengua zoque) y Pergentino José, (lengua zapoteca). Lecturas bilingües (castellano)

Viernes 18

Sala Villena de la UNEAC

10:30 a. m.

1. Lectura mixta, México - Cuba.

Poetas Mikeas Sánchez (México, lengua zoque) Pergentino José, (México, lengua zapoteca), Nancy Morejón (Cuba) y Alberto Marrero (Cuba)

12:00

Casa de las Américas

Visita con el personal de Casa de las Américas

Encuentro con el Director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América.