Dignifican el arte del clown en Las Tunas

Dignifican el arte del clown en Las Tunas

Etiquetas: 
Escénicos, payasos, Las Tunas, clown
  • El argentino Eugenio Deoseffe con su muñeco Humberto, uno de los invitados al taller.
    El argentino Eugenio Deoseffe con su muñeco Humberto, uno de los invitados al taller.
  • Desfile inaugural del Tercer Taller Internacional de Payasos en Las Tunas.
    Desfile inaugural del Tercer Taller Internacional de Payasos en Las Tunas.

El Tercer Taller Internacional de Payasos que tuvo lugar del 16 al 20 de marzo en Las Tunas, privilegió en una semana la técnica del clown, arte menospreciado por muchos, que bien merece una reivindicación en el país, como lo ha logrado desde su provincia, el grupo Teatro Tuyo, dirigido por Ernesto Parra.

Muchos son los elogios que por esos días se ganaron los anfitriones a partir, no solo de la organización y de un programa bien equilibrado, sino también por la asistencia de un grupo numeroso de estudiantes de las vocacionales de arte y de la ENA, a los cuatro talleres preparados para el encuentro.

Fueron ellos: Laboratorio de investigación del espacio, por Santiago Parada de Colombia; El placer entre el arte del payaso y el público, Alejandra Toledo, de Argentina; El arte de la pantomima desde el payaso, David Silva, de México, y Objeto Payaso de Eugenio Deoseffe, Argentina.

Asimismo, el carácter internacional que vistió este año al taller de clown, permitió la presencia de la diversidad de saberes y formas de hacer en Latinoamerica con la participación de payasos de Mexico, Argentina, y Colombia quienes animaron además, la escena del Centro Cultural de Teatro Tuyo con variadas propuestas.

Por Cuba estuvieron Teatro de las Estaciones, Teatro Papalote, Guiñol de Camaguey, Teatro Andante de Granma, Titirivida , de Pinar del Río, Mejunje de Villa Clara, Teatro del Puerto, de La Habana, y el anfitrión Teatro Tuyo que hizo gala de su repertorio, con las joyitas: Caras Blancas, Caminantes, Narices y su más reciente estreno: Superbandaclown.

Siempre hubo momento para las conferencias, los paneles, presentaciones de libros, exposiciones y el café clown en las noches, con una programación diversa y a tono con el encuentro, y con las raíces culturales de esta provincia.

La última jornada cerró con Narices, Premio Villanueva de la Crítica y otros tantos reconocimientos, que Teatro Tuyo ha sabido bordar con cada una de sus producciones haciendo del clown, más que un estilo, un arte digno de cualquier escenario, lo que le ha validado la admiración de su pueblo tunero y de toda Cuba.