Director argelino al frente de la Sinfónica Nacional en Feria del Libro

Director argelino al frente de la Sinfónica Nacional en Feria del Libro

Etiquetas: 
Músicos, Feria del Libro
  • Amine Kouider (Argel, 1967) es graduado de violín, musicología, dirección de orquesta y coral. Foto tomada de Internet
    Amine Kouider (Argel, 1967) es graduado de violín, musicología, dirección de orquesta y coral. Foto tomada de Internet

El maestro argelino Amine Kouider será el director invitado en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional, este viernes a las 8:30 pm, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en el contexto de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, de la cual la República de Argelia Democrática y Popular es el país invitado de honor.

En esa presentación, enmarcada además en las celebraciones por el aniversario 60 de la OSN, se producirá el estreno en Cuba de dos obras de compositores de la nación norafricana: Anachid, de carácter patriótico y la balada titulada Rihla.

Siempre conducida por Koudier, la filarmónica habanera interpretará además las Danzas polovzianas de la ópera El príncipe Igor de Alexander Borodin y la Sinfonía No. 7 en la mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven.

Con anterioridad a estas ejecuciones de la Sinfónica Nacional, se producirá la actuación del grupo musical argelino El Mennai, integrado por Mennai Abdallah, Dia Lamine, Largot Djilani, Mennai Ahmed, Ayadi Abdallah, Bey Ahmed Imad y Sayala Djamal.

Amine Kouider (Argel, 1967) es graduado de violín, musicología, dirección de orquesta y coral. Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de Argel, tuvo a su cargo la reapertura de la Ópera argelina y ha conducido agrupaciones filarmónicas en Francia, Holanda, Alemania, Rumanía, Egipto y Qatar, entre otros países. Creó en París el Coro y la Orquesta Filarmónica Internacional, siendo nombrado Artista de la UNESCO por la Paz.

De acuerdo con la crítica especializada, se destaca por mezclar como ningún otro músico lo clásico occidental con las tradiciones árabes, al concebir sus conciertos como un diálogo cultural.