Diversidad de propuestas en el Festival de Cine de Verano

Diversidad de propuestas en el Festival de Cine de Verano

  • Cartel del evento.
    Cartel del evento.

Aunque el calor en la isla no es privativo de los meses de julio y agosto, estos son considerados como la temporada de verano. También el hecho se relaciona con el periodo vacacional, donde los estudiantes recesan sus cursos lectivos. Pensar en cómo diseñar una programación cinematográfica atractiva a ese público y que se convierta en un espacio de interacción con el cine, fue el propósito de la creación del Festival de Cine de Verano.

Bajo el lema, “El cine que usted quiere ver”, este Festival se convierte en un evento en sí mismo. Con la incorporación de programaciones temáticas, como las que propuso la quince edición de la Semana de Cine Alemán, la venidera Muestra de Cine Español, la Semana de Cine Argentino que tendrá lugar también en el mes de julio y en agosto, la realización del Festival de Cine Chino en La Habana.

Cada una de estas propuestas significa un crecimiento en la programación, la posibilidad de acercar los públicos a otras cinematografías y a concebir espacios de intercambio con otros realizadores. Acciones que tributan a un necesario diálogo entre los creadores del audiovisual y los diferentes públicos a los que se acercan.

Otro de los atractivos de la programación veraniega de nuestras salas son el estreno de los filmes Yuli y Un traductor. Desde el 3 de julio la producción cubana-española, dirigida por Icíar Bollaín, estará en cartelera en los cines Yara, La Rampa y Enguayabera.

Mientras que Un traductor, de Rodrigo y Sebastian Barriuso, ocupará durante casi todo el mes de agosto la atención de los espectadores que asistan a sus tandas en los mismos cines.

Por otra parte, se incluye la realización de 42 ciclos temáticos, donde se han agrupado diversas propuestas tomando en consideración algunos de sus puntos en común. Los primeros de estos ciclos se iniciarán el propio día 3 de julio, fecha en que se inaugura oficialmente el verano.

En la sala 2 del Multicine Infanta y Enguayabera acogerán el titulado Eros, Safo y otros ardores…, mientras que la sala 3 del Infanta proyectará otro ciclo que lleva por nombre Simplemente diferentes.

También el Riviera, desde el mismo día 3 de julio asumirá cinco historias que integran el compendio Celos homicidas.

De manera general es necesario referir que el Festival de Cine de Verano promociona un total de 258 películas, de las cuales, 78 son estrenos en la Isla.

Esta cita es organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura y se extenderá a otras provincias del país.