Doctor Honoris Causa al artista cubano Erik Varela en México

Doctor Honoris Causa al artista cubano Erik Varela en México

  • La Universidad del Instituto Americano Cultural confiere el Honoris Causa a Erik Varela. Foto cortesía del artista
    La Universidad del Instituto Americano Cultural confiere el Honoris Causa a Erik Varela. Foto cortesía del artista

El creador cubano de la plástica Erik Varela Ravelo, recibió el Título Honoris Causa de la Universidad del Instituto Americano Cultural S.C. durante una solemne ceremonia efectuada en el Museo José Luis Cuevas, de México,  acontecimiento que estrecha aún más, a través de la cultura, los lazos de amistad entre ambas naciones.

"Este reconocimiento se lo quiero dedicar a mi familia que siempre me acompaña y me da mucha fuerza", dijo Varela al periódico mexicano Excélsior luego de recibir la alta distinción.

Ernesto Milanés Ruiz, director de Cultura de la Universidad del Instituto Americano Cultural y Honoris Causa por ese centro de altos estudios por dos universidades más del país azteca, además de ser el principal padrino de Erik en la imposición del mencionado Título, precisó que  “como no sólo el arte y la cultura unen a los pueblos, sino la academia, la Universidad del Instituto Americano Cultural ya está en planes de comenzar un intercambio de profesores de arte ambos países”.

De igual forma abogó por que “el mexicano conozca el sistema cubano y el cubano el sistema mexicano".

“Erik Varela Ravelo es un pintor nacido en 1971 en La Habana, Cuba. Por años ha trabajado por dar nueva vida al lenguaje pictórico mediante la búsqueda de expresiones cada vez más sencillas, sintéticas y profundamente inmersas en la existencia de sus semejantes. Su inspiración es la humanidad en sí misma: sus angustias, inquietudes, sufrimientos, aventuras,  alegrías y tristezas”, apunta la nota del Excélsior.

"Mi pintura se basa en la temática de las sombrillas, las uso mucho en las obras, las veo como la mente humana, cuando está cerrada, no funciona, es igual que las sombrillas", dijo al rotativo el artista galardonado.

Evidentemente emocionado por tan significativo reconocimiento, el pintor y escultor cubano expresó, además, que al recibir la distinción por un país tan querido como México, significa una gran inyección para seguir creando y sensibilizando al mundo, a través del arte. "De México —enfatizó— me gusta la gente, son muy buenos, amables. Esto te da para seguir trabajando, seguir creando. Ya esto para mí es lo máximo (…) es una inyección muy grande", confiesa.

La Universidad del Instituto Americano Cultural confiere el Honoris Causa con el fin de “distinguir a aquellas personas que por su labor y meritorias aportaciones a la ciencia, el arte, la educación, la cultura o el deporte dentro o fuera del territorio nacional, sea motivo de honor para nuestra institución tenerlo entre sus doctores”.