Documentos de instituciones culturales en fase de digitalización

En Cienfuegos

Documentos de instituciones culturales en fase de digitalización

Etiquetas: 
patrimonio nacional, patrimonio cultural, Cienfuegos
  • Especialistas del Museo Provincial en la clasificación de objetos museísticos. Foto del autor.
    Especialistas del Museo Provincial en la clasificación de objetos museísticos. Foto del autor.

El Gobierno del territorio aprobó un proyecto de desarrollo local dirigido a la reversibilidad material de objetos y documentos en condiciones desfavorables, a través de su digitalización, técnica acorde con los procederes actuales en el planeta para salvaguardarlos.

El auspicioso proyecto en proceso de materialización, primera experiencia de su género en la provincia, permitirá la digitalización, entre otros fondos, de unas 7 000 piezas del Museo Provincial, incluida su singular colección de artes decorativas integrada por obras en biscuit blanco, en la actualidad muy raro de encontrar en el país.

Cada una llevará aparejada la confección de sus respectivas fichas técnicas, con detalles sobre el recorrido en el tiempo del objeto o documento, su participación en exposiciones y la estancia en el recinto museario.

La directora del Museo, Alina Russo Reyes, afirmó a la prensa que “el proceso permitirá al visitante o cliente consultar la información sin manipular lo que busca, a fin de salvaguardar el patrimonio”.

Neify Castellón Vega, directora de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, indicó por su parte que “la materialización del proyecto, además de contribuir a la conservación de los diarios locales El Comercio y La Correspondencia (ejemplares únicos en la provincia), posibilitará revitalizar la actividad de la investigación”.

En estos momentos, esos diarios poseen las lógicas limitaciones en su uso, dado el grado de deterioro. La medida, añadió Castellón Vega, “perjudica mucho a los universitarios a la hora de realizar su tesis de licenciatura, por la imposibilidad de revisar aquí parte de la prensa de los siglos XIX y XX”.

La digitalización se extenderá también al Archivo Histórico Rita Suárez del Villar, con más de 96 000 imágenes que comprenden protocolos notariales desde 1825, actas capitulares y el testamento de la figura local de Tomás Terry, entre otros documentos.