Dos generaciones unidas en concierto

Música

Dos generaciones unidas en concierto

  • Lázaro García y Nelson Valdés. Foto del autor
    Lázaro García y Nelson Valdés. Foto del autor

El septuagenario Lázaro García y el treintañero Nelson Valdés, representantes de dos generaciones diferentes de cantautores cubanos, unieron las voces este sábado en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, en homenaje que el más joven le rindió al ejemplo mayor en estas lides de cantar y amar a la trova nacional.

Durante el concierto, García promovió los temas de su nuevo disco, Como sifuese ayer; en tanto Valdés presentó el video clip Querido viejo, que le dedicara a su admirado mentor y uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en la Isla.

Los dos miembros de la filial de Música del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos explicitaron la admiración recíproca que se profesan y abogaron por salvaguardar a un género musical que define a la nación cubana.

El compositor e intérprete Lázaro García posee múltiples álbumes, licenciados por sellos patrios y mexicanos. Además, en calidad de director de los Estudios de Grabación Eusebio Delfín, enclave de Bis Music en Cienfuegos, ha producido un sinnúmero de discos a relevantes agrupaciones y solistas del país.

Su obra musical ha sido interpretada por figuras relevantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Miriam Ramos, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Argelia Fragoso, Beatriz Márquez y Liuba María Hevia, entre otras.

Ha compuesto música para obras de cine y teatro. Entre sus textos musicales más conocidos se encuentran Tejiendo un rostro en la canción, Sigue el sueño rumbo al sol, Carretón, Carta de provincia, Dardos de miel, Hay que saber que la vida sigue, Hoy logré tenerte, Cuentos y La emboscada.

El cantautor Nelson Valdés ha recibido numerosos reconocimientos por su carrera artística y ha compartido escenario con glorias del arte musical cubano como Omara Portuondo. Diversos videos clip suyos han sido estrenados en espacios de la televisión nacional.

Entre sus canciones más destacadas figuran la personal versión de Luna cienfueguera (de José Ramón Muñiz); Sobras de luz y Te doy otra canción, título además de su penúltimo disco, donde compartió con otros cantautores cubanos.

Video: OmaraPortuondo, Lazaro García y Nelson Valdés interpretan Luna Cienfueguera, en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, en 2014.