Dos premios a la excelencia del circo cubano

Dos premios a la excelencia del circo cubano

  • En esta octava edición le fue otorgado a Hilda Vereno de la Paz, mejor conocida como Niurka en el escenario
    En esta octava edición le fue otorgado a Hilda Vereno de la Paz, mejor conocida como Niurka en el escenario

La Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, entregó este martes los premios Turán y Montalvo 2020, un reconocimiento a la obra de una existencia dedicada a la cultura y a una juventud que emprende el camino de la creación y la representación del arte circense en la Isla.

Como explicó el director teatral Carlos Padrón, «el Premio Turán lleva el nombre de la síntesis ambicionada de un artista escénico: actor, director, prestidigitador, pulsador, contorsionista, acróbata y muchas cosas más. Es un emblemático reconocimiento a la maestría y a la total entrega de toda una vida».

En esta octava edición le fue otorgado a Hilda Vereno de la Paz, mejor conocida como Niurka en el escenario. Con apenas 15 años de edad fundó el Circo Nacional de Cuba, donde se desempeñó en las disciplinas de fuerza capilar, ballet aéreo, escalera oscilante, contorsiones, asistente de magos-ilusionistas, acróbata con báscula y de salón. No solo se consagró al espectáculo de las carpas sino también a investigarlo y escribir la historia de este en Cuba.

«Niurka fue durante muchos años la presidenta de la Asociación de circo y promotora de este premio. Hablar de ella es referirse a 55 años dedicados a la búsqueda de espacio y reconocimiento para el circo», afirmó el presidente de la Asociación Francisco González López.

Como investigadora publicó en el año 2016 su libro El círculo mágico, los orígenes del circo en Cuba, 1492-1850, publicado por la editorial Oriente. El volumen delinea la evolución histórica del Circo en nuestro país, a partir de la época precolombina.

La homenajeada confesó estar muy agradecida por ser incluida en una lista conformada por grandes circenses del panorama nacional. Dedicó el lauro a todos aquellos que hicieron posible que exista actualmente el Premio Turán, como un reconocimiento también al universo de las carpas en Cuba.

Halagó además a los nominados de este año: Adolfo Llauradó Álvarez, Domingo Falcón Ferrer, Heriberto Arias Suárez, José Cruz Quiñones, José Miguel Mateo Torres y Rafael Rodríguez Jímenez. Como Hilda misma dijo lo merecen tanto como ella.  

Por otro lado, el Premio Montalvo 2020 fue para Fabián y Flabio González, integrantes del Dúo Los Dugues. Ambos se desempeñan en las acrobacias de fuerza en dúo y mástil.

El Premio Montalvo 2020 fue para Fabián y Flabio González, integrantes del Dúo Los Dugues

Desde los siete años de edad intervinieron en varios proyectos y participaron en el primer intercambio cultural circense entre Cubacirco Ángeles del futuro y Etnoartes Asociación civil, certamen celebrado en 2015 en la ciudad de Lima, Perú, en el cual se alzaron con el Premio Revelación.

Entre las satisfacciones alcanzadas por estos jóvenes destaca también la oportunidad que han tenido de compartir sus habilidades con el público de varias ciudades cubanas durante las giras nacionales de Circuba en 2017 y 2019.

Obtuvieron el Gran Premio en el Festival Pista Joven, organizado anualmente por la Escuela Nacional de Circo. El año pasado representaron a Cuba en el Festival Internacional Circo de la Juventud, con sede en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

El jurado reconoció además la labor de quienes protagonizan la formación de ambos jóvenes. Fue entregada una mención especial al payaso Harold Pentón y al Dúo Karisea, conformado por Ailen Lluch Nodarse y Ernesto Pérez Quevedo.