Ediciones UNIÓN de fiesta en Guantánamo

Literatura

Ediciones UNIÓN de fiesta en Guantánamo

  • Cartel: Alejandro Yoga
    Cartel: Alejandro Yoga

Del 6 al 10 de noviembre próximos el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, estará desarrollando La Fiesta del libro UNIÓN. El evento se ha convertido en una celebración de los sellos editoriales de la UNEAC; cada cita ha conseguido a lo largo de sus casi 20 años reforzar la visibilidad, en nuestro territorio, de los libros y autores de estas casas editoras, y ha propiciado que los escritores guantanameros conozcan –y se mantengan actualizados— sobre sus políticas editoriales.

Este 2019 Guantánamo acogerá a los sellos editoriales UNIÓN, Cauce y Caserón, de la UNEAC, junto a Ediciones Holguín y El mar y la Montaña, editoriales de Holguín y Guantánamo respectivamente, con el propósito —sostenido desde su creación— de que sus representantes se acerquen al movimiento autoral de la provincia más alejada de los principales polos promocionales y que, a partir de dicho encuentro y de los espacios de diálogo convenidos, se generen nuevas oportunidades de publicación.

La fiesta realizará un variado programa de actividades poniendo énfasis en las presentaciones de los libros y las revistas de dichos sellos editoriales. Se hará extensivo a instituciones culturales y espacios públicos como escuelas, universidades, centros de trabajo, entre otros, de manera que estos libros y autores sean ampliamente promovidos entre los lectores del territorio.

El programa propone un acercamiento a la vida y obra de los escritores y especialistas invitados Lourdes González (escritora y directora de Ediciones Holguín), Carlos Fuentes (director de la editorial Cauce), Daniel Díaz Mantilla (escritor y editor de UNIÓN), Rodolfo Tamayo (escritor y director de la editorial Caserón) y los guantanameros José Ramón Sánchez (poeta) y José Sánchez Guerra (historiador), en el espacio Entrelíneas.

También el público podrá conocer y debatir acerca de la Actualidad y retos de las políticas editoriales, a través de un panel conducido por el escritor y editor José Raúl Fraguela, así como en la conferencia ¿Tiene la poesía un valor real?, a cargo de Daniel Díaz Mantilla y el espacio El camino inmediato, donde se creará un punto de encuentro en el cual puedan, lectores y escritores, conocer sobre los proyectos profesionales y la obra publicada tanto de los invitados como de los escritores guantanameros.

Serán presentados los títulos La sombra del paisaje y Escripturas, de Lourdes González, por Mireya Piñeiro y Risell Parra, respectivamente; Templos y turbulencias y El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla, por Miladis Hernández y Yordis Monteserin, en ese orden; Fernando quiere saber y Petrushka, de José Raúl Fraguela, por Sobidelia Iglesias; Marginalia, de Ana Luz García, por José Ramón Sánchez; el último número de la revista La Gaceta de Cuba por Jorge Núñez Motes; así como Extremo Oriental, selección de José Ramón Sánchez y Doctor Jané el desconocido, de José Sánchez Guerra, por sus autores.

Como parte de esta Fiesta de los sellos editoriales de la UNEAC, serán presentadas las tres últimas cápsulas promocionales realizadas a Margarita Canseco, Alejandro Hartman y Eldys Baratute que completan el proyecto audiovisual Una pupila apaisada. La clausura del encuentro está reservada para el sábado 9 a las 9:00 p.m. en el patio de la UNEAC guantanamera con el gustado espacio Bolereando, de Paula Villalón, esta vez pensado para promocionar las editoriales y los autores invitados y con la musicalización de poemas de autores del patio.

Invitamos a todo el público guantanamero a participar en la Fiesta del Libro Unión y a no perder la oportunidad de obtener el poemario Templos y turbulencias de Daniel Díaz Mantilla, catalogado de distintivo dentro de la lírica cubana contemporánea por su profundidad conceptual, su excelente factura formal en el cual mezcla sonetos, haikus, décimas, versos libres y textos en prosa; o el texto La sombra del paisaje, de Lourdes González, donde la escritora conjuga el lenguaje contemporáneo y logra marcar el gozo de la palabra y su clara mirada personal.